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Bolsillo Era

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Edición bolsillo Era

El tañido de una flauta, novela sobre la cristalización y descristalización de los sentimientos, explora las relaciones del arte y la vida en la zona límite donde anidan los proyectos malogrados y las pasiones inútiles. La novela, construida a modo de cajas chinas donde una vivencia contiene a las demás y un personaje expresa al siguiente y al anterior, se centra en un desmoronamiento o, más claramente, en las distintas formas de contemplar un desmoronamiento, entre ellas –con todo y apariciones de la Falsa Tortuga– la visión irónica. En El tañido de una flauta no hay términos medios. Sin predestinación alguna, los personajes van de las teorías incandescentes y la certeza de atrapar el fulgor del pensamiento, a la caída, la voluntad de desastre, la realización consciente del fracaso.

Carlos Monsiváis

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Edición bolsillo Era

Menos conocido que el resto de la narrativa de Revueltas, En algún valle de lágrimas es un breve texto atípico, escrito durante el lapso reflexivo que siguió al vilipendio dogmático suscitado por Los días terrenales. En esta novela corta, la escritura no se desborda, busca un cierto clasicismo. Sin embargo, este retrato de un hombre que identifica la propiedad privada con la vida misma y la bondad tiene en sus trechos más fuertes la misma contigüidad con lo monstruoso, lo diferente y lo inasimilable que deparan los mejores textos de Revueltas.

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México-68-WEB
Edición bolsillo Era

Revueltas fue uno de los pocos intelectuales a quienes el Movimiento Estudiantil de 1968 no tomó por sorpresa. Se le puede ver, desde la primera hora, en la misma trinchera en la que se mantuvo toda su vida; no sólo como un escritor comprometido y solidario –que siempre lo fue– sino como un militante más. En México 68: Juventud y revolución se recogen todos los textos escritos por Revueltas –la mayor parte de ellos inéditos– durante los meses del movimiento y, más tarde, en la prisión de Lecumberri. Se trata de materiales de distinto orden, elaborados en las más diversas (y a veces inconcebibles) situaciones: reflexiones críticas en torno a la autogestión universitaria; apuntes, notas y comentarios políticos, cartas, documentos y notas personales que, en rigor, son un diario del movimiento. En ellos el lector hallará, sin duda, un fresco vivo, sugerente y lúcido de los sucesos.

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LosmotivosdeCainWEB
Edición bolsillo Era

Los motivos de Caín es un texto singular dentro de la obra de Revueltas. En este documento, el autor consigna los motivos que tuvo Jack Mendoza, sargento del ejército estadounidense, para desertar a México, donde Revueltas lo conoce fugazmente y lo escucha. La guerra de Corea ha enfrentado a Mendoza con un prisionero comunista que sufre heroicamente la tortura. Supliciado y sargento son ambos de ascendencia mexicana. Uno muere, el otro se hace desertor. La anécdota es sencilla; sin embargo, Revueltas escribe aquí páginas tan extraordinarias como las de sus mejores novelas.

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Laprueba_WEB
Edición bolsillo Era

Dos muchachas punks, Mao y Lenin, son las magníficas, terroríficas y tal vez trágicas heroínas de este fascinante relato incendiario. Las novelas de Aira son textos concentradísimos y libérrimos que en pocas páginas cuentan una historia, describen un ambiente, crean personajes, pero además trastornan todos los supuestos y forjan una realidad nueva y aparte. Marcia, una muchacha de dieciséis años, muy lista y también muy sensata, atraviesa a la salida de la escuela una plaza que es lugar habitual de reunión de los punks de la ciudad y escucha de una de las muchachas, Mao, las dos primeras palabras de esta novela: “¿Querés coger?” Cuando Marcia le pregunta que si está loca, la otra le explica que no lo está, sino que se ha enamorado de ella con sólo verla. Junto con otra punk, se van a platicar, discuten sobre qué es ser punk, sobre el amor, sobre el mundo y su irrealidad. De pronto sin apenas darse cuenta cómo, el lector está de lleno en el territorio de Aira, donde todo da vuelta, enloquece, se violenta, se dispara, abandona toda verosimilitud y entra en una lógica salvaje. Las dos punks salen a la calle y se lanzan a la prueba de amor de Mao por Marcia, con un saldo más bien rojo y toda suerte de daños en propiedad ajena. He aquí una versión de la adolescencia vista por Aira como incendio del mundo, en este relato espléndido, veloz e inteligentísimo.

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DomaraladivinaWEB
Edición bolsillo Era

El licenciado Dante C. de la Estrella es uno de esos personajes en quienes la mezcla –tan mexicana– de resentimiento y megalomanía produce una locura social tan obvia como impredecible.

Cima y sima de cierta manera de vivir del cuento, licenciado que linda con la metafísica, narciso banal y aterrador, correveidile de su propio protagonismo imaginario, el licenciado De la Estrella siembra el pánico y –a la vez– se siente genuinamente perseguido. Según él, rebate calumnias y deshace entuertos; pero como los entuertos son todos pasados y él es un leguleyo, lo único que consigue es armar argüendes, intrigas, situaciones de una incomodidad límite. Mediocre y extraordinario, insoportable y desmesurado, el licenciado De la Estrella es una auténtica bomba de tiempo.

¿La culpable de esto? El lector encontrará, sin duda, varias causales, pero a De la Estrella no le cabe duda de que la causante principal es Marietta Karapetiz, otro de esos seres perversos y extravagantes que deambulan por la obra de Sergio Pitol con sus melancolías y goces particulares, y que, con la complicidad de su inefable hermano, encarna una peculiarísima libertad, especialmente venenosa para nuestro licenciado De la Estrella, obligado a entablar con ella singular combate.

Esta novela regocijante y enigmática de Pitol, con su humor malvado y fino, es un tour de force de la creación de personajes. A la vez es una hilarante comedia de enredos que una y otra vez le arranca carcajadas al lector.

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unepisodioWEB
Edición Bolsillo

El pintor alemán Johan Moritz Rugendas es el más interesante de los artistas extranjeros que visitaron América Latina en la primera mitad del siglo XIX. Estuvo en Brasil, Haití, México, Chile y Perú. Buen pintor y dibujante, su afán viajero parece tener que ver con una búsqueda no exactamente artística sino geográfica. Darwin lo educó como ilustrador científico; en México se comportó como pintor romántico; en Brasil como etnógrafo, Sarmiento lo considera historiador. Su obra, a caballo entre la ciencia y el arte, es inmensa: alrededor de seis mil piezas entre dibujos, óleos y acuarelas.

En este libro electrizante, César Aira relata un episodio del viaje en que Rugendas atraviesa los Andes, pasa por Mendoza y continúa a través de la pampa hacia Buenos Aires: un episodio que modificará por completo su vida, su cuerpo, su visión del mundo y su estética.

Entre los notabilísimos textos de ese escritor excéntrico que es César Aira, éste se distingue por su voca­ción propiamente narrativa, de acción incesante a ritmo de galope, y por la belleza convulsiva que alcanza aquí el paisaje. Como los rápidos dibujos y esbozos con que Rugendas trataba de captar la velocidad de un ataque de los indios en la pampa, Aira traza precisa e intensamente el periplo –la pasión– de su pintor viajero, y resulta, una vez más, un escritor magistral.

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Edición Bolsillo

Con el fin de ampliar la difusión de la obra fundamental de Fernando Benítez, Los indios de México, Ediciones Era publica los textos que originalmente aparecieron como libros independientes o aquellas partes de la obra que en sí mismas forman una unidad.

  Ésta es la historia, contada por él mismo, con toda la rica textura de su lenguaje, de un hombre que vive sin contradicción entre la realidad y la magia. En Jesús María, cabeza municipal y religiosa del mundo cora, en Nayarit, en la Sierra Madre Occidental que mira al Pacífico.

  Funcionario religioso y curandero, prodigioso narrador, el chamán Espiridión Altamirano Lucas –o Pilo Altamirano Luca, como él dice– nos habla aquí de sus correrías por los espacios sagrados, que son también, en un perfecto acuerdo, los de la vida cotidiana.

  Ritos, cantos, ceremonias, mitos y fábulas, hazañas y quebrantos, surgen de la experiencia y de la ceremonia ancestral, dioses y hombres conviven en el mismo plano. Y de este reportaje, de este documento fidedigno, parte del vasto trabajo emprendido por Fernando Benítez para recoger los signos de un mundo amenazado de extinción, se levanta un soplo poético.

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Como-me-hice-monja-WEB
Edición de bolsillo

La aparición de esta insólita novela fue un auténtico terremoto en la literatura hispanoamericana. Desde en­tonces, este libro se ha convertido en un verdadero clásico de nuestro tiempo, un prodigio de experimentación, de­­licadeza ima­ginativa y “elegancia alucinada”. Una ficción desafiante y divertidísima que vale la pena leer y releer, porque entre sus páginas esconde una de las propuestas estéticas más atrevidas y provocadoras de las letras contemporáneas. César Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos e impredecibles.
De la mano de una destreza estilística sin par, el lector se deja asombrar aquí por un relato de infancia en el que todos los elementos tradicionales están al servicio de una secreta reflexión sobre la idea de realidad, las trampas del conocimiento y los límites del saber. El resultado es una obra atrapante e incendiaria, el laberinto de una “memoria inventada” en el que nada es como parece y todo se transforma. Justo lo que siempre enseña la mejor literatura.

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Antología personal

“Cuando el objeto ya no está, / cuando los actos mueren / queda aún la palabra que los nombra, fantasma / de presencias que se disuelven. / Envuelto en esta herencia nos llega el tiempo.” La palabra de José Emilio Pacheco nos lega su tiempo, la sucesión modesta de lo que vivió. Pero al recuperarse en su palabra, este tiempo deja de ser meramente anecdótico y crece, hasta volverse inmenso.


A José Emilio Pacheco le habla la memoria, pero también la naturaleza. En su poesía no es algo que esté más allá de nosotros: como el tiempo, nos incluye; como la historia, nos juzga. La ética no es un invento filosófico, es la consecuencia del rigor poético. “No hay sinónimos / existe nada más el término exacto, / una palabra para cada cosa. Debe ceñirse, / como la piel al cuerpo, a lo que nombra.”


Esta antología generosa prologada por Jorge Fernández Granados guarda todos los registros de nuestro gran poeta: el poema brevísimo de un solo verso y los poemas en prosa, sus trabajos tempranos y los últimos que publicó. Al leerlos jun­tos, siempre encontraremos su voz y, al recuperarla, también nos encontraremos.

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Edición de bolsillo

La sangre de Medusa apareció en 1990. A diferencia de otras antologías de cuentos de José Emilio Pacheco, el presente volumen reúne los relatos de su etapa inicial, los publicados en su primera madurez en revistas de escasa circulación y algunos más que no se habían recopilado. 

Leídos en su conjunto, estos cuentos dejan ver la permanente fascinación de José Emilio Pacheco por la Ciudad de México y por el puerto de Veracruz: escenarios en los que aparecen personajes que exhiben los aspectos más oscuros de sus debilidades pero también revelan momentos luminosos que concentran dignidad y nobleza. 

En los relatos que integran La sangre de Medusa, José Emilio Pacheco puso en práctica el recurso de la difícil sencillez, arte en el que fue maestro. 

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en la historia de México. Una conversación

El origen de este libro es una conversación en la que el eminente historiador Friedrich Katz y su amigo y colega de muchos años, el antropólogo Claudio Lomnitz, dialogan detenidamente sobre el Porfiriato y la Revolución. La plática fue grabada para una serie de programas que transmitió el IMER con motivo del centenario de la Revolución mexicana. En esta amenísima e inteligente charla, Katz y Lomnitz hacen un recorrido extraordinariamente informativo y ordenado, a la vez que sintético, por las condiciones reinantes en México durante el régimen porfirista; los treinta y cuatro años de estabilidad política en que desembocaron las pugnas del siglo XIX, y las causas inmediatas de la Revolución. Su mirada se detiene a continuación en las diversas etapas del periodo revolucionario: los problemas del gobierno de Madero y sus relaciones con la prensa, con el ejército y con Estados Unidos; la Decena Trágica y la participación en ella del embajador estadounidense; la revolución constitucionalista y la guerra civil que estalló 
al enfrentarse sus distintos bandos. Se asoman finalmente 
a las consecuencias de la Revolución y el régimen que 
dio forma a nuestro siglo XX. El resultado es una visión panorámica y condensada de la historia pre y posrevolucionaria de México.

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Edición de bolsillo

El general Felipe Ángeles, escribe Friedrich Katz en su biografía de Pancho Villa, “representó una excepción a todas la reglas, tanto del México porfiriano como del México revolucionario. Fue el único alto oficial del Ejército Federal que se unió a las fuerzas revolucionarias […], era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran par­te del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución. Tendría una enorme influencia sobre Villa y sobre su ejército”.
    Con la División del Norte, Felipe Ángeles participó en la toma de Torreón y fue, junto a Francisco Villa, artífice de la batalla de Zacatecas donde quedó destruido el Ejército Federal y sellada la caída de Huerta. También fue decisiva su intervención para que Emiliano Zapata enviara delegados a la Convención de Aguascalientes y luego para que en ésta se aprobara el Plan de Ayala.
    Los ocho ensayos que conforman este volumen se ocupan de distintos aspectos de la figura de Ángeles y diversos momentos de su participación en la Revolución, desde la Decena Trágica hasta el Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte, pasando por su intervención en la Convención de Aguascalientes, su rivalidad con Carranza, su papel en las campañas de la División del Norte, su exilio en Estados Unidos, y los motivos de su regreso a México. Siete escritos del propio Felipe Ángeles en diferentes circunstancias de su vida completan el volumen. Ellos darán al lector una visión más amplia de su personalidad, sus ideas políticas, sus preocupaciones intelectuales y su estilo literario.

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Una constelación. Edición de bolsillo

Los seis nombres reunidos en este libro forman “una constelación en el cielo de la historia”: seis autores que no compartieron las encendidas visiones de progreso infinito y felices transiciones hacia democracias estables y perpetuas, tan difundidas en las últimas décadas del siglo pasado.
Para Adolfo Gilly, los protagonistas de las muchas guerras de liberación y revoluciones sociales de ese siglo estuvieron impulsados no por una visión precisa de un mundo futuro, sino por la insoportable condición del mundo en que vivían. Su violencia se nutría, en palabras de Walter Benjamin, “de la imagen de los antepasados esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados”. Se nutría pues de la experiencia acumulada del pasado, es decir de la historia, tal como ésta se preserva en las mentes, la memoria y las relaciones cotidianas de los subalternos.
Los seis autores aquí estudiados quisieron, como pedía Benjamin, “cepillar a contrapelo el pelaje demasiado brilloso de la historia”.
Tarea de justicia y de lucidez a la vez que resistencia contra esa pandemia, Gilly reivindica un arte de narrar la historia que posea pues, el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza.

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Edición de bolsillo

Esta novela, la segunda y última de Rafael F. Muñoz, es simplemente una obra magistral: enseña no sólo el arte de narrar sino el difícil ejercicio de crecer y madurar. Enseña, muestra, sigue paso a paso, una relación entrañable entre un adolescente abandonado por su padre biológico y un general orozquista que pronto se convierte en padre simbólico.
     Es de los grandes narradores, como lo fue sin duda Muñoz, la sabiduría de tejer tan sutil y naturalmente acontecimientos de la Historia –en este caso la rebelión orozquista de 1912– con eventos vitales de personajes novelescos.
     Siempre catalogada como “novela de la Revolución Mexicana”, esta novela admirable ha sufrido la tipificación de los prejuicios que esa categoría ha inspirado a la crítica y a la difusión literarias en México: novelas de interés limitado a los “hechos históricos” de una época específica y por lo tanto de escaso valor “artístico”. En última instancia, ejemplos de un género con más voluntad de testimonio que ambición creativa.
     El lector de esta novela comprobará que no es necesario conocer los detalles históricos de la rebelión orozquista para apreciar la maestría con la que Muñoz describe al mismo tiempo una rebelión popular y la transformación de un huérfano en un ser humano dueño de su destino.
     Se llevaron el cañón para Bachimba de Rafael F. Muñoz merece colocarse entre las grandes obras literarias del siglo XX mexicano y latinoamericano no sólo por su perfección narrativa sino también por su singular comprensión de las formas de nuestra vida.

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Edición de bolsillo

En este volumen, Elena Poniatowska reúne siete espléndidos retratos de sie­te espléndidas mu­jeres imprescin­dibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, gran pintora; Nahui Olin, símbolo de la liberación sexual fe­menina; Pita Amor, poeta y per­sonaje; Rosario Castellanos, notable novelista y poeta; María Izquierdo, a quien Artaud admiró por encima de todos los pintores mexicanos; Elena Garro, novelista, cuentista y leyenda ella misma, y Nellie Campobe­llo, la autora de uno de los textos más extraordinarios sobre la Revolución Mexicana.
Echando mano de memorias, entrevistas, cartas, obras, comentarios críticos, anécdotas y recuerdos personales, la autora esboza la figura y la biografía de cada una de ellas con trazos ágiles y emocionantes, conmovida ella misma por estas “cabras locas”, mujeres emblemáticas, vanguardistas, osadas y heridas. En cierta forma, con esas siete abuelas fecundas, la autora nos dota de una galería de antepasadas formidables, una galería de brillante colorido, divertida a ratos porque las aventuras de sus retratadas son variadas y extremas, inquie­tante a ratos porque ninguna llevó una vida tranquila y feliz. Tenemos en este libro fuerte y vital a Elena Poniatowska en su mejor estilo.

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Edición de bolsillo

México armado. 1943-1981 es una vasta y muy informada crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las gue­rrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los norma­listas de Chihuahua y Gue­rrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla rural de Lucio Cabañas; el idealismo de los estudiantes universitarios que pretendieron tomar el cielo por asalto y acabaron probando el infierno: todos son episodios de la historia mexicana reciente que creemos conocer, hasta que profundizamos en los hechos y nos damos cuenta que en realidad lo que sabemos son apenas generalidades.
Es éste un ágil relato periodístico que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, deja hablar a los actores, rescata testimonios y documentos, pone en orden la historia, para entender mejor las ideas del México inconforme, guerrillero, que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Sólo tomando el pulso al pasado podremos adi­vinar lo que nos espera en el futuro.

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Edición de bolsillo

La dinámica imparable de nuestra época necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, más dócil a las exigencias del orden social actual y a su sorda pero implacable voluntad de catástrofe, mejor. En los ensayos reunidos en este volumen, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias que le presentan las identidades naturales de lo humano y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada se identifica en este libro como blanquitud, un tipo de ser humano perteneciente a una historia particular ya centenaria pero que en nuestros días amenaza con extenderse por todo el planeta. 

La blanquitud no es en principio una identidad racial; incluye sin duda ciertos rasgos étnicos de la blancura del “hombre blanco”, pero sólo en tanto que encarnaciones de otros rasgos más decisivos, que son de orden ético y que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia “blanca” es requerida para definir la identidad del ser humano moderno y capitalista. Este volumen incluye además dos excursos conectados con la historia de la modernidad: uno que aborda el destino del arte en la “época de la actualidad de la revolución”, donde se examina la eclosión de las vanguardias artísticas en la anterior vuelta de siglo y se comenta la tesis de Walter Benjamin sobre la obra de arte “post-aurática”, y otro que reexamina el concepto de izquierda política a la luz de una relectura del existencialismo de Sartre.

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Edición de bolsillo

Lejos de la visión domesticada de la Revolución mexicana, folklorizada, empobrecida y neutralizada, esta novela de Rafael F. Muñoz nos ofrece la posibilidad de leer la revolución con ojos nuevos, provistos de una mirada que nos acerca a los acontecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso, su sentido más doloroso, más descarnado, más deslumbrante.
En estas páginas, Muñoz se distingue por la sabiduría serena y carente de énfasis retórico que fue uno de sus talentos distintivos. Su notable maestría funde la crónica épica del ejército villista en la toma de Torreón con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, la de Tiburcio Maya.
Tras el asesinato de su mujer y su hija a manos de Villa, Muñoz describe la reacción de Maya: “Con los ojos enrojecidos y la mandíbula inferior suelta y temblorosa, las manos convulsas, sudorosa la frente, sobre la que caían como espuma de jabón los cabellos blancos, el hombre tomó a su hijo de la mano y avanzó hacia la puerta. Al primer villista que encontró le pidió una cartuchera, que terció sobre su hombro; le pidió la carabina, que el otro entregó a una señal del cabecilla y echó a andar por la tierra de su parcela que los caballos habían removido, hacia el Norte, hacia la guerra, hacia su destino, con el pecho saliente, los hombros echados hacia atrás y la cabeza levantada al viento, dispuesto a dar la vida por Francisco Villa...”

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Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (edición de bolsillo)

Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez que movilizando todos sus conocimientos. El conejo en la cara de la luna: Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana proporciona una visión variada, accesible y amena de las tradiciones que, desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días, explican el origen de los nombres propios, los eclipses y las estrellas, o del apelativo “tarasco”; relatan la fundación de Tenochtitlan o la suerte del malvado dios Antón Kristo, sometido por los dioses Santo Tomás y Santa María, pero todavía amarra­do a los pilares de la tierra, que a veces sacude causando terremotos; se refieren al cacao, a lo frío y lo ca­liente, a la mano derecha y la mano izquierda, a nuestros primeros padres, a los tlacuaches y, por supuesto, al conejo visible en la cara de la Luna.

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Relatos de la lucha en el Norte de México (edición de bolsillo)

Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo a este libro, Cartucho es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, el relato histórico, la transparencia literaria, la crónica familiar.
Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente in-significante, pero profundamente revelador. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas; no rescató los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Escribió de lo sucedido en “una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolución” y, a la vez, hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia.

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Nueva edición de bolsillo

Hay grandes zonas del comportamiento de nuestra sociedad que damos todos por sentadas, y en las que muy rara vez se adentra la literatura mexicana. En los relatos de De noche vienes, Poniatowska se aventura, con penetración, lirismo, humor, sensibilidad y oficio notables, en esas zonas oscuras: las relaciones entre los sexos y entre las clases en México. Pocos autores tienen el talento de Poniatowska para observar a personas y costumbres, y para reproducir el habla mexicana: sus diminutivos, sus dislalias, sus momentos reveladores...

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Nueva edición de bolsillo

Cuando esta novela se publicó en 1949 fue motivo de apasionadas impugnaciones y polémicas. En ella, el autor ya bien conocido de Dios en la tierra y Los muros de agua planteaba los temas de la lucha de clases con una visión introspectiva que, sin dejar de ser fiel a su militancia marxista, ponía en crisis el dogma del "personaje positivo" al presentar personajes con una vida interior en la que se debatían las contradicciones de la condición humana. Ante la confusión y las malas interpretaciones suscitadas en torno al libro, Revueltas prefirió retirarlo de la circulación y dejó de publicar literatura narrativa durante siete años, en los que se dedicó a reflexionar sobre los problemas ideológicos en la relación entre el arte y la política. Hoy la novela aparece intensamente viva, gracias no sólo a esa visión trágica que Revueltas hace encarnar en sus personajes, sino además, a un estilo en el que las palabras forman una trama de tensiones donde la lucidez surge del choque entre la realidad caótica, adversa, y la voluntad humana comprometida, empellada en adquirir una forma, un valor de signo y de destino. 

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Nueva edición de bolsillo

El cuento es para Revueltas un género que exige suplir la extensión por la intensidad, y que por lo tanto requiere del autor una difícil concentración de sus dones. En el momento de su primera edición, Dormir en tierra fue señalado por la crítica como un libro clave para la nueva narrativa mexicana. Algunos de estos relatos han sido incluidos en antologías y son ejemplos de una sabiduría literaria que se revela en el uso de la palabra justa, evocadora, inquietante: la palabra que penetra la realidad y la explota en sus zonas más laberínticas y profundas. Para Revueltas ni la mente ni el sentimiento del hombre han sido iluminados hasta el fondo, y son esas zonas aún intocadas donde se hallan las contradicciones del ser, las que atraen su apasionada atención de escritor. Un universo en el que todo está en pugna y en claroscuro acoge seres cuya íntima desgarradura es la más convincente prueba de su condición humana: seres que luchan contra un mundo imperfecto, cruel y absurdo, casi indiferente, y deben además combatir algo que está dentro de ellos mismo.

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Orange Blue Green

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