Menu
A+ A A-

Sociedad y política

Resultados 1 - 24 de 34
bolivar-echeverria_modernidad
La dinámica imparable de nuestra época necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, más dócil a las exigencias del orden social actual y a su sorda pero implacable voluntad de catástrofe, mejor.
En los ensayos reunidos en este volumen, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias que le presentan las identidades naturales de lo humano y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada se identifica en este libro como blanquitud, un tipo de ser humano perteneciente a una historia particular ya centenaria pero que en nuestros días amenaza con extenderse por todo el planeta.
La blanquitud no es en principio una identidad racial; incluye sin duda ciertos rasgos étnicos de la blancura del “hombre blanco”, pero sólo en tanto que encarnaciones de otros rasgos más decisivos, que son de orden ético y que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia “blanca” es requerida para definir la identidad del ser humano moderno y capitalista.
Este volumen incluye además dos excursos conectados con la historia de la modernidad: uno que aborda el destino del arte en la “época de la actualidad de la revolución”, donde se examina la eclosión de las vanguardias artísticas en la anterior vuelta de siglo
y se comenta la tesis de Walter Benjamin sobre la obra de arte
“post-aurática”, y otro que reexamina el concepto de izquierda política a la luz de una relectura del existencialismo de Sartre.

La dinámica imparable de nuestra época necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, más dócil a las exigencias del orden social actual y a su sorda pero implacable voluntad de catástrofe, mejor.En los ensayos reunidos en este volumen, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias que le presentan las identidades naturales de lo humano y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada se identifica en este libro como blanquitud, un tipo de ser humano perteneciente a una historia particular ya centenaria pero que en nuestros días amenaza con extenderse por todo el planeta. 

La blanquitud no es en principio una identidad racial; incluye sin duda ciertos rasgos étnicos de la blancura del “hombre blanco”, pero sólo en tanto que encarnaciones de otros rasgos más decisivos, que son de orden ético y que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia “blanca” es requerida para definir la identidad del ser humano moderno y capitalista. Este volumen incluye además dos excursos conectados con la historia de la modernidad: uno que aborda el destino del arte en la “época de la actualidad de la revolución”, donde se examina la eclosión de las vanguardias artísticas en la anterior vuelta de siglo y se comenta la tesis de Walter Benjamin sobre la obra de arte “post-aurática”, y otro que reexamina el concepto de izquierda política a la luz de una relectura del existencialismo de Sartre.

+
anguiano-ocaso
Política y sociedad en el México de los cambios rotos
La forma de Estado y el orden social afi anzado en México a
través de varios decenios se precipitaron desde el fi nal de los
años sesenta en la crisis y la degradación. Arrancó entonces una
transición larga y difícil. Explorar y descifrar ese proceso en extremo
contradictorio y confl ictivo es el propósito de El ocaso interminable,
un libro crítico que quiere alentar desde la sociedad
la búsqueda de alternativas posibles a la crisis estatal, al ocaso
de un arraigado régimen autoritario que se niega a desaparecer.

La forma de Estado y el orden social afianzado en México através de varios decenios se precipitaron desde el final de los años sesenta en la crisis y la degradación. Arrancó entonces una transición larga y difícil. Explorar y descifrar ese proceso en extremo contradictorio y conflictivo es el propósito de El ocaso interminable, un libro crítico que quiere alentar desde la sociedad la búsqueda de alternativas posibles a la crisis estatal, al ocaso de un arraigado régimen autoritario que se niega a desaparecer.

+
weinberger-iraq

Lo que oí sobre Iraq es un texto que recoge las declaraciones emitidas por funcionarios del gobierno de Bush durante los preparativos para la guerra, durante los bombardeos y la invasión misma y, más tarde, durante la ocupación de Iraq. La primera parte de estas páginas circuló profusamente en inglés por internet y más tarde se publicó en la London Review of Books, donde adquirió una fama instantánea al convertirse en el artículo más consultado en la historia de la página electrónica de la revista. Lo que oí sobre Iraq se tradujo a varias lenguas y se ha leído en público en Berlín, Los Ángeles, Sydney, Nueva York, Beirut, Calcuta, Durban y Londres, entre otras ciudades. La segunda parte, Lo que oí sobre Iraq en 2005, se publicó también en la misma revista inglesa.

+
weinberger-12-septiembre

Las cartas que reúne este volumen fueron redactadas ante la inmediatez de los hechos: la fraudulenta llegada al poder de George W. Bush y la formación de su tristemente célebre equipo, los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono, la vida en las calles de Nueva York a partir de esos sucesos, y los preparativos y justificaciones de una de las guerras más desiguales de la modernidad.

+
wallerstein-decadencia

Immanuel Wallerstein sostiene, como idea central que articula este libro, la tesis de que, desde hace aproximadamente tres décadas, Estados Unidos se ha convertido en una potencia hegemónica que vive un claro proceso de decadencia porque, más allá de su todavía indudable superioridad militar planetaria, asistimos en los últimos lustros a su decadencia económica, social, política, cultural y geopolítica. Pero también, plantea la situación y las perspectivas de los actuales movimientos antisistémicos, que luchan contra los terribles efectos de esa decadencia hegemónica de Estados Unidos –como la reciente invasión a Iraq–, y buscan caminos frente a la crisis terminal del capitalismo que ahora atravesamos.

+
scott-dominados

Con base en un conocimiento profundo de la historia y la literatura, James C. Scott ofrece una propuesta original para el estudio de las relaciones de poder. Parte de un hecho incuestionable: que los actores de la vida social y la política no reducen sus intervenciones al escenario público. Por el contrario, los temas de mayor importancia se dirimen fuera del alcance del adversario, y los mecanismos con que los dominados ocultan o disimulan sus propósitos resultan vitales, aun en situaciones de relativa estabilidad. Esta obra ha suscitado el replanteamiento de las nociones de subordinación y resistencia, hegemonía, cultura popular y movimientos sociales. Está considerada como una de las mayores contribuciones teóricas al debate contemporáneo sobre las relaciones de poder.

+
santa-cruz-insurgentes

Santiago Santa Cruz, el Comandante Santiago, médico de profesión, relata su experiencia guerrillera en la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) de Guatemala, y luego en el Frente Unitario de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), a partir de sus libretas de campaña y sus recuerdos personales. El resultado es una detallada historia político-militar del movimiento revolucionario en Guatemala de 1980 a 2001, fechas que abarcan su apogeo y su declive, desde el momento que sigue al triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua hasta la firma de los acuerdos de paz.

+
sader-venganza
Hegemonía y contrahegemonía en la construcción de un nuevo mundo posible

Emir Sader, caso raro en que se conjugan una actividad intelectual intensa y brillante con una militancia política ininterrumpida, hace en La venganza de la historia una reflexión amplia, contextual y también histórica sobre las condiciones nacionales e internacionales en que se manifiesta la carencia teórica y vivencial de la izquierda. En sus palabras, lo hace “no para suplir esas deficiencias, sino para aportar el marco histórico en que vivimos y ayudar a diseñar los nuevos espacios en que esas nuevas prácticas políticas y teóricas deben darse.

+
rovira-mujeres

ste es un libro notable que nos habla de algunas de las personas más “célebres y más desconocidas del planeta: las mujeres indígenas de Chiapas, tanto las habitantes de las comunidades del EZLN como de muy diversos sitios de ese estado. ¿Quiénes son esas mujeres, algunas de las cuales han llegado a ser comandantes, pero que en su absoluta mayoría siguen representando el último eslabón del atropello que el hombre puede infligirles a los otros hombres, y con mayor razón a la mujer? En la lucha por los “usos y costumbres de los pueblos indios, ¿qué tanto tienen que ganar y que perder las mujeres? ¿Cuándo es peor el machismo que el racismo y la miseria? ¿Con qué voz hablan esas mujeres cuando hablan con alguien en quien confían, como la autora de este libro?

+
roux-principe
Subalternidad, historia y Estado

Este libro es una interpretación de la forma mexicana de Estado en el siglo XX. Intenta comprender el tejido de lazos materiales e inmateriales que conformaron una comunidad estatal, una forma de mandar y de obedecer, las razones de la legitimidad y el ordenamiento institucional en que tomó cuerpo ese entramado de relaciones.
Su título remite a la lectura gramsciana de El Príncipe de Maquiavelo, aquella mirada que encontró en la obra del florentino del siglo XVI no un recetario de consejos para príncipes, sino un ejemplo histórico del mito de Sorel: un tratado del arte de la política tendiente a la creación de una creencia colectiva, un estado de ánimo épico, una nueva visión del mundo capaz de impulsar a la acción para la realización de esa gran empresa histórica que es la construcción de un Estado. Definir el ser del Estado mexicano como el del Príncipe que ha llegado a ser a través de las vicisitudes, persistencias y conflictos de la historia mexicana es lo que aquí se propone.
Más allá de aquella visión que asocia el Estado con los gobernantes o como si se tratara de un ente externo a la sociedad, este análisis se sostiene en la comprensión del Estado como un concepto que sintetiza un proceso relacional entre seres humanos: una forma de la vida social que no está dada de antemano, que se realiza en el conflicto, en cuya configuración participan también las clases subalternas y cuyos fundamentos inmateriales (en el imaginario y la representaciones colectivas) se constituyen en los tiempos largos de la historia.
La autora se propone, primero, clarificar en qué consiste y cómo se expresa y cristaliza ese proceso. Segundo, reconstruir la configuración de la relación estatal en el terreno de la historia mexicana y explicar las razones y las formas que adoptó su quiebre. Por último, abordar los cambios operados en el Estado mexicano en este tempestuoso cambio de época y las tendencias que apuntan hacia una mutación política de largo alcance.

+
revueltas-silvestre

En este libro estremecedor y fascinante, Silvestre Revueltas habla con su propia voz de su alma y sus tiempos, lo mismo en cartas a su familia que en las inolvidables páginas de su “Viaje a España, en su dramático e irónico “Diario en el sanatorio y en sus “Notas y escritos teóricos.

+
revueltas_evocasiones_ii

Esta obra se compone de esbozos de memorias, cartas de amor, cartas a la familia, fragmentos de diarios y documentos políticos en que José Revueltas se explica o se critica; un verdadero material de los sueños íntimos del escritor más apasionado de nuestro tiempo.

+
revueltas_evocasiones_i

Esta obra se compone de esbozos de memorias, cartas de amor, cartas a la familia, fragmentos de diarios y documentos políticos en que José Revueltas se explica o se critica; un verdadero material de los sueños íntimos del escritor más apasionado de nuestro tiempo.

+
lopez-autonomias

En este libro, que reúne ocho estudios, el autor examina la situación que se produjo a raíz del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés por parte del Estado y documenta la persistencia de las políticas contrainsurgentes en Chiapas, especialmente la actividad de los grupos paramilitares. Asimismo, en una nueva faceta para los estudios sobre autonomía, presenta los primeros resultados de la experiencia de algunos pueblos de Tlalpan, en la capital del país, y propone un conjunto de elementos teóricos para buscar alternativas políticas nacionales.

+
joseph-aspectos

La idea de este volumen surgió de una serie de discusiones llevadas a cabo en el Center of US-Mexican Studies de La Jolla, en 1991. Allí un distinguido conjunto de “mexicanistas —Alan Knight, Florencia Mallon, Daniel Nugent, Ana María Alonso, Gilbert M. Joseph, entre oros— pudo dialogar con William Roseberry, Derek Sayer, Philip Carrigan y James Scott, que habían producido estimulantes trabajos teóricos sobre temas como la formación del Estado, la cultura, la resistencia y la conciencia populares.

+
gonzalez-universidad

González Casanova parte de la huelga universitaria en la UNAM del año 2000 y sostiene que, para su comprensión cabal, ese conflicto debe ser enmarcado dentro de las transformaciones profundas del sistema mundial; desde esa perspectiva, en su opinión, el conflicto apenas comienza. Por ello considera imprescindible ir más allá de la crítica a los proyectos neoliberales, examinar críticamente, también, la “universidad de masas y los planteamientos educativos de los regímenes estatistas, burocráticos o populistas, y exigirnos la creación de proyectos alternativos. Este libro es de urgente interés para maestros, autoridades educativas, estudiantes y padres de familia tanto de México como del resto de América Latina.

+
gonzalez-democracia
En esta obra, considerada ya clásica dentro de la literatura sociológica mexicana, el autor somete a un lúcido, riguroso examen, las estructuras económicas, sociales y políticas del país. Dice González Casanova: “Uno de los objetos de este estudio es mostrar que la estructura del poder que tenemos es parte del tipo de país en que vivimos... Y de esa realidad, de esa sociedad nacional, se desprenden también las ambiciones, los ideales, y con ellos las críticas y el dinamismo hacia formas distintas de gobierno y sociedad civil". +
gonzalez-estado

Esta recopilación de ensayos, ampliada y revisada desde su quinta edición, cubre ahora un lapso que va de 1976 a 1985. De esta manera, contiene una dimensión de largo alcance que amplía el ciclo que se había iniciado con el libro pionero del mismo González Casanova: La democracia en México.

+
gilly-chiapas

Este libro ubica la rebelión chiapaneca de 1994 dentro de la historia de rebeldías y sublevaciones agrarias e indígenas desde la colonia. Estas rebeliones, cuya sucesión y significados recapitula este ensayo, aparecen como movimientos en defensa de la comunidad agraria contra la irrupción de la modernidad capitalista. Empero, sus proyectos proponen, vez tras vez, una entrada diversa en el futuro. Quieren que éste no se constituya a costa del exterminio del mundo encantado de las creencias, los saberes y los valores de la sociedad agraria.

+
ezln-5
La marcha del color de la tierr

Este quinto volumen de EZLN. Documentos y comunicados está dedicado a uno de los eventos más destacados del zapatismo como movimiento social: el largo peripolo en forma de caracol que emprenden los 23 comandantes y el subcomandante Marcos desde Chiapas hasta la ciudad de México, pasando por 13 estados de la República, para culminar con el discurso de una mujer tzaltal, la comandanta Esther, en el Congreso de la Unión, el 28 de marzo de 2001.

+
ezln-4
1º de febrero de 1997 / 2 de di

El diálogo de paz ha fracasado y todas las vías de negociación parecen cerradas. Y la tragedia anunciada se hace insoportable el 22 de diciembre de 1997, cuando una banda paramilitar asesina a 45 personas en Acteal; seguirá la matanza de El Bosque y el goteo incesante de muertos en la zona Norte. A la guerra sucia, el EZLN responde con la marcha de los 1,111 zapatistas a la Ciudad de México en septiembre de 1997, la consulta del 21 de marzo de 1999 (con 3 millones de participantes) y el anuncio a finales de 2000 de una marcha al Distrito Federal.

+
ezln-1
1º de enero / 8 de agosto de 1

Dice Antonio García de León: “La colección de documentos producidos por el EZLN refleja [...] una particular combinación de discurso radical, teñido a menudo de un sentimiento rulfiano ante la muerte, con un tono de frescura antisolemne que rompe con todas las referencias anteriores de la izquierda estatalista o fundamentalista. En esta combinación desconcertante es por donde la palabra verdadera ha logrado avanzar con fuerza [...] poniendo en jaque al poderoso, al hombre de oro, al de los palacios solitarios, al que los campesinos mexicanos llaman desde el siglo XVIII ‘el Supremo Gobierno’, el por antonomasia ‘mal gobierno’.

+
echeverria-vuelta

Con su penetrante inteligencia, Bolívar Echeverría se ha propuesto descifrar el sentido enigmático que presentan los datos más relevantes de esta vuelta de siglo. Aquí se tratan desde asuntos de orden general hasta otros que se enfocaron en la realidad latinoamericana y su múltiple identidad moderna, para localizar el conflicto vivo pero reprimido que la lleva a reproducir esas condiciones espantosas de miseria económica, social y política sin las que pareciera no poder existir.

+
echeverria-barroco

El tema de La modernidad de lo barroco se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad de la América Latina, el “optimismo desencantado de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse