Menu
A+ A A-

Revolución Mexicana

Resultados 1 - 19 de 19
Web_Felile-Angeles_bolsillo
Edición de bolsillo

El general Felipe Ángeles, escribe Friedrich Katz en su biografía de Pancho Villa, “representó una excepción a todas la reglas, tanto del México porfiriano como del México revolucionario. Fue el único alto oficial del Ejército Federal que se unió a las fuerzas revolucionarias […], era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran par­te del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución. Tendría una enorme influencia sobre Villa y sobre su ejército”.
    Con la División del Norte, Felipe Ángeles participó en la toma de Torreón y fue, junto a Francisco Villa, artífice de la batalla de Zacatecas donde quedó destruido el Ejército Federal y sellada la caída de Huerta. También fue decisiva su intervención para que Emiliano Zapata enviara delegados a la Convención de Aguascalientes y luego para que en ésta se aprobara el Plan de Ayala.
    Los ocho ensayos que conforman este volumen se ocupan de distintos aspectos de la figura de Ángeles y diversos momentos de su participación en la Revolución, desde la Decena Trágica hasta el Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte, pasando por su intervención en la Convención de Aguascalientes, su rivalidad con Carranza, su papel en las campañas de la División del Norte, su exilio en Estados Unidos, y los motivos de su regreso a México. Siete escritos del propio Felipe Ángeles en diferentes circunstancias de su vida completan el volumen. Ellos darán al lector una visión más amplia de su personalidad, sus ideas políticas, sus preocupaciones intelectuales y su estilo literario.

+
web_vamonos-pancho-bolsillo
Edición de bolsillo

Lejos de la visión domesticada de la Revolución mexicana, folklorizada, empobrecida y neutralizada, esta novela de Rafael F. Muñoz nos ofrece la posibilidad de leer la revolución con ojos nuevos, provistos de una mirada que nos acerca a los acontecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso, su sentido más doloroso, más descarnado, más deslumbrante.
En estas páginas, Muñoz se distingue por la sabiduría serena y carente de énfasis retórico que fue uno de sus talentos distintivos. Su notable maestría funde la crónica épica del ejército villista en la toma de Torreón con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, la de Tiburcio Maya.
Tras el asesinato de su mujer y su hija a manos de Villa, Muñoz describe la reacción de Maya: “Con los ojos enrojecidos y la mandíbula inferior suelta y temblorosa, las manos convulsas, sudorosa la frente, sobre la que caían como espuma de jabón los cabellos blancos, el hombre tomó a su hijo de la mano y avanzó hacia la puerta. Al primer villista que encontró le pidió una cartuchera, que terció sobre su hombro; le pidió la carabina, que el otro entregó a una señal del cabecilla y echó a andar por la tierra de su parcela que los caballos habían removido, hacia el Norte, hacia la guerra, hacia su destino, con el pecho saliente, los hombros echados hacia atrás y la cabeza levantada al viento, dispuesto a dar la vida por Francisco Villa...”

+
web_flores-magon_corregida

El regreso del camarada Ricardo Flores Magón de Claudio Lomnitz es uno de los libros más fascinantes y reveladores sobre la Revolución mexicana y sobre uno de sus protagonistas más importantes. Claudio Lomnitz teje magistralmente en un solo lienzo diferentes registros de la historia: el desarrollo de la ideología, la sucesión de los acontecimientos “monumentales”, las vicisitudes de la política, el laberinto de los secretos familiares, la presencia de los hechos individuales –públicos y privados– de una multitud de personajes inolvidables: Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, Elizabeth Trowbridge y, por supuesto, los hermanos Flores Magón.
    El retrato de la actuación política de la familia Flores Magón en todas sus intrincadas e intensas relaciones es una obra ejemplar de investigación, reflexión y exposición: Claudio Lomnitz parece descubrir, para asombro nuestro, algo que siempre ha estado allí, y que, no obstante, pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de los historiadores: una vida está hecha con acontecimientos, emociones, pasiones, relaciones, ideas. Que las vivencias se produzcan con diferentes niveles de intensidad y de trascendencia no impide, por el contrario, exige que cada acto, por nimio que parezca, tenga sentido. Lomnitz en este libro memorable le da sentido, con un cuidado que todos los lectores le agradecerán, a cada acontecimiento, nacional o personal, público o íntimo.
    El regreso del camarada Ricardo Flores Magón es, sin duda, un libro inolvidable e indispensable, que nos demuestra, una y otra vez, que la realidad es más asombrosa que cualquier ficción.                       Jorge Aguilar Mora

+
ejercitoliberador5
1915

El año de 1915 fue decisivo en la Revolución Mexicana. Al derrocar a Huerta y desmontar el aparato burocrático militar de la oligarquía, la rebelión cruzó el umbral del antiguo orden y sobrevino la turbulencia en todo el sistema social. El ejército de los campesinos revolucionarios, Ejército Libertador, ocupó la capital de la República desde fines de 1914 hasta agosto de 1915, y se abrieron otros horizontes posibles: alianza de la revolución del Sur y la revolución del Norte; unidad de los pobres del campo y los pobres de la ciudad.

La restitución, confiscación y nacionalización de las tierras, montes y aguas, así como de fincas urbanas; la insurgencia de las ideas y la fiebre organizativa; el flujo masivo hacia las milicias revolucionarias y la intensidad de los combates subvirtieron la sociedad por completo. Los órganos tradicionales de la dominación política fueron dislocados: partidos, prensa, iglesia, militares, diplomáticos y agentes extranjeros. Los hacendados, mineros, banqueros, comerciantes e industriales tuvieron que replegarse para reorganizar sus fuerzas. Aquel año de 1915 estallaron los conflictos entre las fuerzas representadas en la Convención y, en el campo contrario, se produjo la convergencia entre el carrancismo y el gobierno de Washington. Al calor de innumerables combates, a finales de 1915 se materializó el viraje irreversible. Por un lado, la División del Norte fue disuelta y, por otro, el Ejército Libertador fue cercado en Morelos.

Fue el año de las grandes batallas, en todos los planos. Los surianos impulsaron con decisión las luchas económicas y sociales, políticas e ideológicas, en el campo y en la ciudad. Su trabajo fue enorme, igual que los problemas y las penalidades. Esa gesta se puede seguir casi paso a paso, con todo detalle, gracias a la preservación, el rescate y la catalogación de los archivos zapatistas.

El contenido fundamental de este libro, continuador de La irrupción zapatista. 1911 y de La revolución del sur, 1912-1914, está basado en informaciones de los documentos internos del Ejército Libertador, miles de cartas, telegramas, relaciones, circulares, decretos y manifiestos provenientes de los fondos Emiliano Zapata, Genovevo de la O y Gildardo Magaña. junto con los archivos de Jenaro Amezcua, Venustiano Carranza y Federico González Garza entre otros.

+
pineda_cienanos

El 28 de noviembre de 1911, en las montañas de Ayoxuxtla fue proclamado el Plan Libertador de los Hijos del Estado de Morelos, mejor conocido como “Plan de Ayala”, redactado por Otilio Montaño bajo la dirección de Emiliano Zapata. En él se plasmaron los ideales de la revolución campesina iniciada en el pueblo de Anenecuilco y se buscó cambiar la percepción pública del movimiento zapatista, desprestigiado por la criminalización oficial. Su eje era la urgente solución del problema agrario que había olvidado atender Francisco I. Madero, a quien se desconocía como presidente de la República. Con el grito de “¡Libertad, justicia y ley!”, el Ejército Li­bertador del Sur hacía un llamado a las armas y sostenía que la revolución no podía concluir con el derrocamiento de Porfirio Díaz, sino con la restitución de las tie­rras ocupadas por los hacendados.

Con el Plan de Ayala los zapatistas consiguieron legitimarse como revolucionarios a la vez que colocar la problemática agraria en el centro del debate nacional, transformar el vocabulario político al uso y convertir al campesinado en interlocutor del Estado; su trascendencia y relevancia, así como su influencia en las luchas populares, lo sitúan como uno de los documentos políticos más importantes de la historia de nuestro país.

Los ensayos aquí reunidos, bajo la coordinación de Édgar Castro Zapata y Francisco Pineda, reflexionan en torno a los principios y alcan­ces del Plan de Ayala. Así, presentan un amplio pano­rama del movimiento encabezado por Zapata, de los estudios que ha generado y de su influencia en el imaginario mexicano; ubican el Plan en relación con otros programas políticos; analizan su vigencia tanto histórica como actual, y rescatan los testimonios orales y las experiencias de sus adherentes.

Colaboran en este volumen: Carlos Barreto Mark, Carlos Barreto Zamudio, Armando Bartra, Édgar Castro Zapata, Laura Espejel López, Plutarco Emilio García, Francisco López Bárcenas, Marcela Magdaleno Deschamps, Eric Nava Jacal, Francisco Pineda Gómez y Salvador Rueda Smithers.

+
gilly_cadaquien
Una historia militar de la Decena Trágica
Cada quien morirá por su lado es una investigación razonada y un relato apasionante de la Decena Trágica y las acciones armadas que asolaron la ciudad de México esos días de febrero de 1913. Se suceden en esta narración las cambiantes iniciativas y decisiones de Madero y la ingenuidad de sus propósitos; las intervenciones de diplomáticos extranjeros; las presiones internas para lograr la renuncia del presidente; la resistencia de Madero hasta el último día; la perfidia de unos, la lealtad de otros, la sangrienta comedia de las acciones militares de ambos bandos, la eficacia de los intrigantes y los esfuerzos de última hora de quienes veían venir el desenlace sin poder evitarlo.
Desde el detalle de la anécdota fugaz hasta la visión panorámica de la historia, Cada quien morirá por su lado recupera, describe y nos trae el hálito trágico de esos diez días que, un siglo atrás, dejaron su huella indeleble en toda nuestra historia sucesiva.
 

Cada quien morirá por su lado es una investigación razonada y un relato apasionante de la Decena Trágica y las acciones armadas que asolaron la ciudad de México esos días de febrero de 1913. Se suceden en esta narración las cambiantes iniciativas y decisiones de Madero y la ingenuidad de sus propósitos; las intervenciones de diplomáticos extranjeros; las presiones internas para lograr la renuncia del presidente; la resistencia de Madero hasta el último día; la perfidia de unos, la lealtad de otros, la sangrienta comedia de las acciones militares de ambos bandos, la eficacia de los intrigantes y los esfuerzos de última hora de quienes veían venir el desenlace sin poder evitarlo.

Desde el detalle de la anécdota fugaz hasta la visión panorámica de la historia, Cada quien morirá por su lado recupera, describe y nos trae el hálito trágico de esos diez días que, un siglo atrás, dejaron su huella indeleble en toda nuestra historia sucesiva.

+
pineda-irrupcion

El autor utiliza un conjunto de materiales de archivo, hemerográficos, bibliográficos, testimonios orales, etcétera, para situar el espacio o territorio del zapatismo. Reconstruye el proceso de formación de distintos grupos armados que, posteriormente, se unificaron bajo el mando de Zapata, el desarrollo de la guerra zapatista, los principales combates y la omnipresente lucha política, desde el levantamiento de Ayala hasta la toma de Cuautla, para finalizar con el análisis de la ruptura definitiva con Madero en noviembre de ese mismo 1911.

+
katz_lomnitz_porfiriato.jpg

El origen de este libro es una conversación en la que el eminente historiador Friedrich Katz y su amigo y colega de muchos años, el antropólogo Claudio Lomnitz, dialogan detenidamente sobre el Porfiriato y la Revolución. La plática fue grabada para una serie de programas que transmitió el IMER con motivo del centenario de la Revolución mexicana. En esta amenísima e inteligente charla, Katz y Lomnitz hacen un recorrido extraordinariamente informativo y ordenado, a la vez que sintético, por las condiciones reinantes en México durante el régimen porfirista; los treinta y cuatro años de estabilidad política en que desembocaron las pugnas del siglo XIX, y las causas inmediatas de la Revolución. Su mirada se detiene a continuación en las diversas etapas del periodo revolucionario: los problemas del gobierno de Madero y sus relaciones con la prensa, con el ejército y con Estados Unidos; la Decena Trágica y la participación en ella del embajador estadounidense; la revolución constitucionalista y la guerra civil que estalló 
al enfrentarse sus distintos bandos. Se asoman finalmente 
a las consecuencias de la Revolución y el régimen que 
dio forma a nuestro siglo XX. El resultado es una visión panorámica y condensada de la historia pre y posrevolucionaria de México.

+
aguilar_elsilencio1

Los ensayos aquí reunidos crean otra literatura mexicana, fundada en una lectura que no duda en dar rodeos por otras literaturas en busca de ejemplos y diferencias esenciales, de continuidades y de rupturas; una lectura donde las literaturas son la literatura y la digresión es generosidad, desvío indispensable y agradecible.

+
garciadiego_kouri-homenajekatz
Del amor de un historiador a su patria adoptiva: Homenaje a Friedrich Katz
Los ensayos de historia mexicana aquí reunidos rinden un mere­ci­dísimo homenaje a la ejemplar personalidad y a la extraordinaria obra de Friedrich Katz. Escritos todos por colegas o alumnos de él, abordan los temas predilectos de este eminente historiador: la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, Pancho Villa y el fenómeno político del exilio. Fueron presentados originalmente en tres seminarios internacionales, uno organizado por Friedrich Katz y los otros dos realizados en celebración de sus ochenta años. El primero, México: país de exilios, se llevó a cabo en octubre de 2002 en la Universidad de Chicago. El segundo, Tierra, po­lítica y revolución, se celebró en Chicago en septiembre de 2007, auspiciado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, fundado en su honor. Dos meses después, en México, El Colegio de México y el INEHRM realizaron el tercer seminario, con el título Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Estos ensayos, cada cual a su manera, ponen de manifiesto la enorme influencia que ha ejercido Friedrich Katz sobre la investigación y el entendimiento de la historia moderna de México. Son además un testimonio de la admiración y el cariño que sienten por él tres generaciones de historiadores.
 

Los ensayos de historia mexicana aquí reunidos rinden un mere­ci­dísimo homenaje a la ejemplar personalidad y a la extraordinaria obra de Friedrich Katz. Escritos todos por colegas o alumnos de él, abordan los temas predilectos de este eminente historiador: la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, Pancho Villa y el fenómeno político del exilio. Fueron presentados originalmente en tres seminarios internacionales, uno organizado por Friedrich Katz y los otros dos realizados en celebración de sus ochenta años. El primero, México: país de exilios, se llevó a cabo en octubre de 2002 en la Universidad de Chicago. El segundo, Tierra, po­lítica y revolución, se celebró en Chicago en septiembre de 2007, auspiciado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, fundado en su honor. Dos meses después, en México, El Colegio de México y el INEHRM realizaron el tercer seminario, con el título Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Estos ensayos, cada cual a su manera, ponen de manifiesto la enorme influencia que ha ejercido Friedrich Katz sobre la investigación y el entendimiento de la historia moderna de México. Son además un testimonio de la admiración y el cariño que sienten por él tres generaciones de historiadores.

+
pineda-la-revolucion-del-sur
Historia de la guerra zapatista 1912-1914

El relato sigue la huella de tres campañas del Ejército Libertador sobre la capital de la República, operaciones no consideradas hasta ahora en la historiografía del zapatismo, y con ese dato examina los alcances y problemas enfrentados. Asimismo, al develar el genocidio cometido por distintos gobiernos, expone los mecanismos del discurso racista que acompañó la acción de exterminio de la población indígena en el sur y el centro de México. Este libro da continuidad a La irrupción zapatista. 1911, obra del mismo autor publicada por Ediciones Era.

+
katz-panchovilla

Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de la realidad porfiriana de Chihuahua y de las condiciones que situaron a ese estado en el centro del proceso revolucionario, y continúa con una descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la revolución y de su surgimiento como dirigente revolucionario menor hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte, probablemente el mayor ejército revolucionario que se haya producido en América Latina.

+
katz-guerra6

A partir de fuentes mexicanas, europeas y estadounidenses, la mayor parte de ellas consultadas por primera vez, Katz reconstruye las actividades abiertas y secretas mediante las cuales las compañías extranjeras, sus gobiernos y agencias de inteligencia intentaron influir sobre el curso de la revolución mexicana. Este libro, que posibilita una reinterpretación de la historia del país, es también una contribución a la historia diplomática de la primera guerra mundial.

+
katz-imagenes

Friedrich Katz, gran biógrafo de Villa, traza en la breve presentación a esta iconografía, un retrato del jefe de la División del Norte, desde su nacimiento en un rancho de Durango hasta su muerte por órdenes de Obregón y Calles. Como en los corridos que inmortalizaron al personaje, este retrato muestra a un hombre que se dejó arrastrar tanto por sus pasiones y espíritu aventurero como por el alto vuelo de los ideales de igualdad y justicia.

+
web-diaz-a-madero-2016
Orígenes y estallido de la Revolución mexicana

Como pocos, este libro pone en claro un retrato de la composición social, política, económica del México de Porfirio Díaz, que permite al lector comprender con toda transparencia los sucesos que comenzaron a manifestarse a partir del 20 de noviembre de 1910. Así, De Díaz a Madero resulta una introducción indispensable para quien quiera entender los orígenes del proceso revolucionario y el subsiguiente estallido. El autor no pocas veces toma distancia, sitúa el fenómeno de la revolución en el contexto internacional y nos permite entenderla a la luz de las relaciones interamericanas, así como contrastarla con otras revoluciones para encontrar sus peculiaridades y enriquecer nuestra percepción.

+
gilly-revolucion

Ésta es una historia de la Revolución Mexicana escrita desde la visión de los de abajo, quienes le dieron su turbulencia, su dinámica y su sustancia. En otras palabras: su leyenda. Publicada por primera vez en 1971, se ha convertido en una de las narraciones clásicas de la gran revolución, sus protagonistas, sus ideas y sus mitos. La imaginación que de su historia brota continúa encantando las ideas y las mentes mexicanas y latinoamericanas. La revolución interrumpida sigue siendo un libro original e indispensable.

+
gilly-felipe2

El general Felipe Ángeles fue la excepción a todas la reglas: único alto oficial del ejército federal porfirista que se unió a los revolucionarios, era un intelectual en el más amplio sentido y uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución, además de haber sido un importante estratega e intermediario de Villa. En este libro Friedrich Katz, Adolfo Gilly, Felipe Ávila Espinosa, Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Odile Guilpain, Rubén Osorio y Luis Garfias examinan diferentes momentos de la vida de Ángeles. Siete escritos del propio general completan el volumen.

+
cordova-ideologia
La formación del nuevo régimen

Como en un gran mural, Córdova despliega las ideas, los proyectos ideológicos y la actividad de sus grandes protagonistas, para mostrarnos la coherencia interna que se oculta bajo la turbulencia del periodo revolucionario. Revolución política y no social, la que encabezó Madero en 1910 sólo podía conducir a la realización del proyecto prefigurado por los teóricos más lúcidos del porfirismo: crear un poderoso Estado nacional e impulsar el desarrollo capitalista.

+
aguilar-mora-una-muerte
Cultura y guerra durante la revolución mexicana

Una novela sobre alguien que escribe una historia de la revolución mexicana, un ensayo sobre las formas de hacer historia y las opciones políticas (filosóficas) de ese hacer. Su libertad frente a los compartimentos estancos de la especialización es tan ejemplar como la erudición con que se acerca a muchos de ellos. Sería un libro formidable incluso si su lectura no fuera tan placentera, conmovedora e inquietante.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse