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Novedades

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Un hombre se sienta diariamente en la banca de un parque modesto a leer la sección de avisos clasificados del periódico. Puede o no ser un obrero desempleado que busca una nueva fuente de ingresos, un amante tímido que mata tiempo antes de su cita vergonzante, un padre que ha perdido a su hijo precisamente en ese lugar donde cumple un interminable duelo, un escritor
que imagina las escenas de una obra de teatro.
    Morirás lejos es una novela original conjetural y por lo tanto es simultáneamente estas historias y también la del hombre que se instala cada día en el parque y puede ser un justiciero que vigila los movimientos de otro hombre, llamado eme, que se esconde en una de las casas vecinas y que, como sospecha que es acechado, observa al otro detenidamente tratando de cerciorarse de sus intenciones. No estamos seguros de si eme es un criminal nazi, culpable de actos atroces, ni de si el otro, que permanece sin nombre, finalmente lo ha localizado en una paciente persecución que se prolonga ya por años.
    La acción de Morirás lejos, esta inminencia fascinante que nos captura desde la primera página, sucede en unos pocos días. Pero este presente convoca un pasado que comienza muy lejos –en la guerra del Imperio Romano contra los judíos y la destrucción del Templo de Jerusalén– y que salta a la expulsión de Salónica, a la destrucción del gueto de Varsovia, para culminar en los campos de exterminio donde la Alemania nazi industrializó el genocidio.
    Morirás lejos, la mejor de nuestras novelas experimentales, es un relato de una contención y una inteligencia estremecedoras, una obra maestra que después de muchos años llega a las manos de nuevos lectores que pueden gozar de esta pieza clave de la narrativa mexicana y latinoamericana.

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Web_los-ninos-estan-locos

El territorio de la infancia es misterioso. Somos al mismo tiempo que estamos dejando de ser lo que somos, que de veni mos lo que anhelamos o lo que te memos. Los otros nos moldean, sobre todo los adultos, pero también nuestros pares: la sociedad, la manada.
    El mundo de los varones, en particular, es el mundo de la patraña y la fanfarronada, la ignorancia y la jactancia, la violencia y el encubrimiento. Eso que designamos con la palabra machismo y que –aliado con el matriarcado modoso– se propaga en un sinnúmero de imposiciones y complicidades y ritos de iniciación que nuestros hijos, esos inocentes, aprenden a temer y al mismo tiempo a imitar. Poco a poco, las niñas y los niños ya están locos: en ellos se encarnan las creencias y la credulidad de una época. Son las cobayas con las que la sociedad experimenta, y Héctor Manjarrez nos hace sentir con mucho tacto –con tristeza y destreza– cómo aprenden a acostumbrarse los chicos a hábitos que al principio les producían azoro y miedo.
    Por estas páginas rápidas pasan las imágenes de alto contraste de nietos y abuelos, madres e hijos, padres ausentes, sacerdotes y familias, adolescentes y sexo, futbol y violencia, trabajo y sueños, estrellas de cine y Presidentes en coches sport, política y nacionalismo...
Conforme la Ciudad de México va creciendo, sus víctimas principales –las mujeres y los niños– nos miran desde este retrato fi dedigno, doloroso, humorístico y tierno de un tiempo que para ellos, que éramos nosotros, era el presente. Y un día se oyó a lo lejos algún balazo que mató a John F. Kennedy cuando ya la inocencia (o la ignorancia) se agotaron.
    Pero la historia se sigue repitiendo. Lo que aquí se cuenta es lo que sigue pasando. Ustedes estamos locos.

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Elsa Cross ha construido sin descanso, a lo largo de más de medio siglo, una obra sólida recogida en numerosos libros de poesía. Su poesía pertenece a la tradición más decantada de nuestra literatura (se formó en el taller de Juan José Arreola). Es dueña de una voz sumamente fi na y sugerente que ha tendido puentes poéticos entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisiones de México, Grecia, la India y muchos otros extremos de nuestro mundo.
    Su obra ha estado guiada por una curiosidad sin fronteras en busca de la claridad de la poesía. En este libro, Elsa Cross narra las estaciones poéticas de una larga travesía por el insomnio y sus vasos comunicantes con el abismo y la irrealidad.

    Si el miedo la contrae
    va la mente por una cuerda fl oja
    en el insomnio de una noche que no acaba
    Se vuelve abismo todo pensamiento
    y seguirlo es caer a un fondo oscuro


    Desde estados de conciencia acrecentada los poemas de Insomnio se internan en zonas de niebla, involucionan hasta un tiempo fosilizado o caen a los inframundos de la pasión, la violencia y la muerte, para salir fi nalmente a otra orilla donde la conciencia misma, el tiempo y el lenguaje se extinguen disolviéndose en luz.
    Con un amplio rango de recursos formales y fincado en persistentes consonancias y aliteraciones, el ritmo del poema enfrenta y sortea “las fi suras imposibles”, “la nota en discordia” y “la zarpa taimada” del insomnio, ciñendo los trece cantos que lo componen a una forma casi clásica. Elsa Cross ha logrado, con este Insomnio, un libro fascinante y desafi ante que invita siempre a volver a él.

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Web_mapa
y sus contornos hacia 1550

Un mapa de México-Tenochtitlan hecho hacia 1550, apenas a treinta años de la Conquista, es el tema de este libro fascinante. Conocido como el Mapa de Uppsala y elaborado muy probablemente en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco por un tlacuilo mestizo o por un indígena recientemente aculturado, el mapa entreteje rasgos indígenas y renacentistas. Ahí se pueden ver ciento veinte glifos toponímicos de los pueblos que rodeaban los lagos del Valle y al mismo tiempo dibujos de corte occidental de las principales estructuras de Tenochtitlan con sus nombres en español.

Muestra cabal de la fusión de dos culturas, en él vemos representados indígenas que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, con sus atuendos y con instrumentos a veces españoles, a veces todavía prehispánicos.

El historiador Miguel León-Portilla, uno de los grandes sabios de la historia prehispánica y colonial, y la cartógrafa Carmen Aguilera describen y descifran minuciosamente este documento que es un precioso espejo de ese momento temprano de la historia colonial: un retrato humano y una imagen de la gran cuenca a mediados del siglo XVI. Las numerosas ilustraciones que acompañan el libro incluyen otros mapas famosos de la época y detalles ampliados de nuestro mapa, o reproducen esquemas de los glifos que nos permiten apreciar con claridad todos sus elementos: flora, fauna, arquitectura, orografía, hidrografía, sociedad, costumbres, etcétera.

Esta edición incluye una reproducción facsimilar desplegable del mapa que se conserva en Uppsala, del tamaño y con el colorido originales.

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Este libro inclasificable es el diario poético de una exploración del encuentro de los cuerpos entre el umbral de sombras de los sueños recién abandonados y el filo de las luces recién nacidas. Los precisos y hermosos poemas de este libro muestran, en cuatro ciclos de doce poemas cada uno, un itinerario de imágenes en movimiento fugaz que se detienen y vuelven, una y otra vez, como el colibrí, siempre renovados, a la sorpresa del encuentro de los cuerpos ante el día naciente.
    “Durante casi tres años –nos dice el autor de los poemas aquí reunidos– anoté diariamente la experiencia de despertar con quien amo. Hay quienes por la mañana escriben sus sueños. Yo tomé nota minuciosamente de nuestros despertares. Exploración de un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Exactamente como lo es el insomnio pero en el otro extremo de la noche. Ambos estados igualmente delirantes, inciertos, propicios para ser conocidos y contados con los instrumentos de precisión de la poesía.
    “Esta ‘composición del despertar’, el libro entero, es una exploración de ese instante en el que los amantes cruzan un umbral, hacen los rituales que conjuran todo lo desagradable que los separa y dan sentido a la vida, descubren la naturaleza plural del cuerpo y los rostros múltiples de la luz que, en ella, los ha transformado. Ésas son las cuatro fases ascendentes de una búsqueda, los cuatro capítulos de este libro.”

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Ensayos sobre la vida de Octavio Paz 3

La importancia y el atractivo de este libro son indudables. Se trata del tercer tomo de la que es muy probablemente la biografía literaria más ambiciosa y cumplida que se haya escrito en México, que por añadidura versa sobre quien concebiblemente ha sido el escritor mexicano más universal. Octavio Paz es un mito y fue un admirable mitólogo y mitógrafo. Sheridan lo admira cumplidamente, pero su mirada no se vela con el asombro o la insolación o el rencor que afectan a otros. Nos hace el gran favor de mirar fríamente “la particular mitología de Paz”, “el complejo sistema crítico [que abarca] la religión y el arte, la antropología y el erotismo, la sociedad y la historia”.
    En los dos primeros tomos, Guillermo Sheridan conversó sobre detalles históricos, políticos, geográficos y sobre la órbita de ideas sucesivas de Paz. En este tercer volumen, sus palabras tratan (casi exclusivamente) de la lidia del Poeta con el Amor, y por tanto de OP y Elena Garro, y de OP y Bona Tibertelli de Pisis. Desde luego, en los tomos anteriores Sheridan ya nos había hablado de la famosamente infeliz relación con Garro, y con la hija de ambos Helena, pero aquí se ocupa de las interminables cartas de amor desesperado del joven filocomunista de veintidós años a la adolescente Elena y de las candentes misivas a Bona en los años cincuenta.
    Sheridan es un prosista de palabras y ritmo impecables, un acucioso y erudito investigador académico, un conocedor íntimo de la vida y la obra de Paz, que al mismo tiempo posee un conocimiento sensible y magistral de la Poesía. Como éste es un libro sobre el Amor y la Poesía, Sheridan también aplica su fino microscopio a Piedra de Sol, obra maestra o torre mayor que tiene que ver con Bona, sí, pero también con Jung y Nerval y Rilke y Breton y Lawrence, y con México.

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Edición de bolsillo

El general Felipe Ángeles, escribe Friedrich Katz en su biografía de Pancho Villa, “representó una excepción a todas la reglas, tanto del México porfiriano como del México revolucionario. Fue el único alto oficial del Ejército Federal que se unió a las fuerzas revolucionarias […], era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran par­te del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución. Tendría una enorme influencia sobre Villa y sobre su ejército”.
    Con la División del Norte, Felipe Ángeles participó en la toma de Torreón y fue, junto a Francisco Villa, artífice de la batalla de Zacatecas donde quedó destruido el Ejército Federal y sellada la caída de Huerta. También fue decisiva su intervención para que Emiliano Zapata enviara delegados a la Convención de Aguascalientes y luego para que en ésta se aprobara el Plan de Ayala.
    Los ocho ensayos que conforman este volumen se ocupan de distintos aspectos de la figura de Ángeles y diversos momentos de su participación en la Revolución, desde la Decena Trágica hasta el Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte, pasando por su intervención en la Convención de Aguascalientes, su rivalidad con Carranza, su papel en las campañas de la División del Norte, su exilio en Estados Unidos, y los motivos de su regreso a México. Siete escritos del propio Felipe Ángeles en diferentes circunstancias de su vida completan el volumen. Ellos darán al lector una visión más amplia de su personalidad, sus ideas políticas, sus preocupaciones intelectuales y su estilo literario.

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Una constelación. Edición de bolsillo

Los seis nombres reunidos en este libro forman “una constelación en el cielo de la historia”: seis autores que no compartieron las encendidas visiones de progreso infinito y felices transiciones hacia democracias estables y perpetuas, tan difundidas en las últimas décadas del siglo pasado.
Para Adolfo Gilly, los protagonistas de las muchas guerras de liberación y revoluciones sociales de ese siglo estuvieron impulsados no por una visión precisa de un mundo futuro, sino por la insoportable condición del mundo en que vivían. Su violencia se nutría, en palabras de Walter Benjamin, “de la imagen de los antepasados esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados”. Se nutría pues de la experiencia acumulada del pasado, es decir de la historia, tal como ésta se preserva en las mentes, la memoria y las relaciones cotidianas de los subalternos.
Los seis autores aquí estudiados quisieron, como pedía Benjamin, “cepillar a contrapelo el pelaje demasiado brilloso de la historia”.
Tarea de justicia y de lucidez a la vez que resistencia contra esa pandemia, Gilly reivindica un arte de narrar la historia que posea pues, el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza.

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Edición de bolsillo

Esta novela, la segunda y última de Rafael F. Muñoz, es simplemente una obra magistral: enseña no sólo el arte de narrar sino el difícil ejercicio de crecer y madurar. Enseña, muestra, sigue paso a paso, una relación entrañable entre un adolescente abandonado por su padre biológico y un general orozquista que pronto se convierte en padre simbólico.
     Es de los grandes narradores, como lo fue sin duda Muñoz, la sabiduría de tejer tan sutil y naturalmente acontecimientos de la Historia –en este caso la rebelión orozquista de 1912– con eventos vitales de personajes novelescos.
     Siempre catalogada como “novela de la Revolución Mexicana”, esta novela admirable ha sufrido la tipificación de los prejuicios que esa categoría ha inspirado a la crítica y a la difusión literarias en México: novelas de interés limitado a los “hechos históricos” de una época específica y por lo tanto de escaso valor “artístico”. En última instancia, ejemplos de un género con más voluntad de testimonio que ambición creativa.
     El lector de esta novela comprobará que no es necesario conocer los detalles históricos de la rebelión orozquista para apreciar la maestría con la que Muñoz describe al mismo tiempo una rebelión popular y la transformación de un huérfano en un ser humano dueño de su destino.
     Se llevaron el cañón para Bachimba de Rafael F. Muñoz merece colocarse entre las grandes obras literarias del siglo XX mexicano y latinoamericano no sólo por su perfección narrativa sino también por su singular comprensión de las formas de nuestra vida.

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Nueva edición empastada

Con el único objeto de divertir a una niña de siete años, Alice Liddell, Charles Dodgson, un joven profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, escribió, en 1862 y con el pseudónimo de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Carroll nunca imaginó que su cuento, publicado por vez primera en 1865, se iba a convertir en una de las narraciones más leídas de todos los tiempos. A fines del siglo XIX el mismo Carroll hizo esta versión infantil de su libro clásico, que se publica con las ilustraciones originales y en la excelente traducción de José Emilio Pacheco.

Alicia para niños conserva intactas las virtudes del libro más extenso. Por seguir a un conejo blanco la pequeña Alicia entra en un mundo en que suceden las cosas más fantásticas y surgen personajes extraordinarios como la Liebre de Marzo, el Sombrerero, el Lirón, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones. Dirigido a la infancia, Alicia para niños ha demostrado a lo largo de 150 años que es un libro inagotable y fascinante para personas de todas las edades.

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Nueva edición

Efectos personales fue el primer libro de ensayos del cuentista de La casa pierde y el novelista de Materia dispuesta. Con otras obras de Juan Villoro, ésta comparte el ritmo apasionado de la prosa y la capacidad de observación más certera. Para retratar a sus figuras, el autor se sirve en forma versátil del testimonio en corto (Alejandro Rossi), la sabrosa erudición (Ramón María del Valle-Inclán) o los rui­dosos informes de contracultura (William S. Burroughs). En otros casos, se concentra en el detallado análisis de libros que han cambiado el curso de la literatura (Lolita, Pedro Páramo, El juguete rabioso, La isla del tesoro).
Registro de lecturas compulsivas, Efectos personales incluye un safari al jardín ilustrado de Augusto Monterroso, un viaje sin aduanas por los territorios de Sergio Pitol, la indagación del exilio póstumo de Thomas Bernhard, el mapa de un país llamado Italo Calvino, la imaginativa confrontación de la pintura de Goya con las figuraciones de la “época negra” de Carlos Fuentes.
Ensayos de inteligencia rápida, con frecuencia animados por el humor, estos quince episodios ofrecen las afinidades electivas de un narrador que, al reflexionar sobre los otros, traza un autorretrato conjetural y confirma el aforismo de Lichtenberg: “Un libro es como un espejo”. Leer significa retratarse, entregar efectos personales.

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Edición de bolsillo

En este volumen, Elena Poniatowska reúne siete espléndidos retratos de sie­te espléndidas mu­jeres imprescin­dibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, gran pintora; Nahui Olin, símbolo de la liberación sexual fe­menina; Pita Amor, poeta y per­sonaje; Rosario Castellanos, notable novelista y poeta; María Izquierdo, a quien Artaud admiró por encima de todos los pintores mexicanos; Elena Garro, novelista, cuentista y leyenda ella misma, y Nellie Campobe­llo, la autora de uno de los textos más extraordinarios sobre la Revolución Mexicana.
Echando mano de memorias, entrevistas, cartas, obras, comentarios críticos, anécdotas y recuerdos personales, la autora esboza la figura y la biografía de cada una de ellas con trazos ágiles y emocionantes, conmovida ella misma por estas “cabras locas”, mujeres emblemáticas, vanguardistas, osadas y heridas. En cierta forma, con esas siete abuelas fecundas, la autora nos dota de una galería de antepasadas formidables, una galería de brillante colorido, divertida a ratos porque las aventuras de sus retratadas son variadas y extremas, inquie­tante a ratos porque ninguna llevó una vida tranquila y feliz. Tenemos en este libro fuerte y vital a Elena Poniatowska en su mejor estilo.

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En un claro de bosque, una casa narra, con ironía y un humor acerbo, la historia de una familia feliz que de un momento a otro fue atravesada por el sufrimiento, donde la enfermedad y la muerte, al ocupar el centro de la existencia, consiguieron desmoronar incluso la alegría y los afectos dando paso a un vacío sórdido, de promesas que el destino no cumplió.
Tras el deceso de su madre, una mujer en los inicios de su madurez debe desmontar, con el fin de venderla, la vieja vivienda familiar situada en un bosque en los alrededores de Pátzcuaro. Necesita la ayuda de su hermano y un grupo de amigos, pues no se atreve a regresar sola a ese sitio al que no ha ido desde hace décadas. Envuelto en el bullicio de la fiesta y la camaradería, el grupo llega a la construcción cuyas paredes acumulan los recuerdos de una adolescencia alegre, aunque poco a poco también aparecen otros, más dolorosos.
Entre fantasmas de la memoria y espectros que deambulan y monologan por estancias y pasillos, los personajes se deshacen de muebles y objetos inservibles mientras mezclan su nostalgia por un pasado edénico y su voluntad de olvidar los instantes terribles con la incertidumbre de un presente hueco, como si arrojar a la basura los enseres de una casa abandonada les otorgara la oportunidad de reiniciar el camino.

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¿Cuál es la relación entre el bosque y la ciudad? ¿El bosque es el pasado de la ciudad? ¿Su pesadilla? ¿Su futuro post-apocalíptico? La fascinación que ejerce Verdever radica precisamente en sugerir posibilidades, pero sin optar por ninguna, obligándonos a habitar simultáneamente en dos realidades unidas por personajes que pasan de la una a la otra, sustancias que se filtran de las flores secretas del bosque a los licores de la ciudad; pero sobre todo dos mundos unidos por el deseo.
El deseo y los encuentros sexuales se narran aquí con una libertad, con una furia, con una imaginación como no podría producirla el encuentro amoroso de dos individuos; éste es el erotismo de dos mundos: de dioses y héroes, pero al mismo tiempo que mitológico, enigmático, pues no remite al sistema de una mitología anterior, sino a una que se va fundando en cada una de estas páginas ardientes.
En la narrativa de Mario González Suárez, incluso en la de índole aparentemente más realista, siempre se asoma la sombra de un mundo paralelo o subterráneo que inquieta las certezas, las costumbres y, si se lee de cierta manera, la realidad misma que habitan los personajes, y hasta los lectores. Sin embargo, en ninguno de sus libros anteriores se había atrevido a inquietarnos tanto como en Verdever.

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“¿Aquí es Galápagos?”, se pregunta Malva Flores a lo largo de este insólito libro de poemas. Lejos de constituir una Novísima Atlántida una actualización, quizá, del Xanadú que Coleridge vislumbrara en sueños, las islas Galápagos son aquí, como lo fueron para Darwin a bordo del Beagle, el punto de partida para una redimensión del hombre en su microcosmos terrestre.
“Estoy completamente convencido escribió Darwin en El origen de las especies, cuya redacción fue gestada en aquellas islas de que las especies no son inmutables y de que las que pertenecen a lo que se llama el mismo género son descendientes directas de alguna otra especie, generalmente extinguida, de la misma manera que las variedades reconocidas de una especie son las descendientes de ésta.” Si las especies de la naturaleza no son inmutables, mucho menos las que se reproducen en el hábitat de la poesía. Galápagos asume tales principios evolutivos con una inteligencia e ironía forma les que no desdeñan la amargura y la desorientación como vías de conocimiento. Pero todo conocimiento supone una travesía y, con ella, el exilio.
Advierte Darwin que “toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”. Galápagos, la escala más reciente de Malva Flores, exhibe una “nueva y modificada forma” de hacer poesía: el viaje de una naturalista alrededor del mundo, el suyo propio, perdido como el Paraíso y recobrado desde afuera, desde su necesaria y lúcida expulsión. “Mira las flores. Míralas bien: el terciopelo en su exceso de hambre”, escribe la autora haciendo honor taxonómico a su apellido, a la sombra del árbol de la ciencia.

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Edición de bolsillo

México armado. 1943-1981 es una vasta y muy informada crónica que se propone clarificar hechos, personajes y situaciones que han mantenido abierta la herida de las gue­rrillas mexicanas del siglo XX. La firme y casi apostólica lucha de Rubén Jaramillo; la tenacidad de los norma­listas de Chihuahua y Gue­rrero, cuyas ideas propiciaron por igual el asalto al cuartel Madera que la guerrilla rural de Lucio Cabañas; el idealismo de los estudiantes universitarios que pretendieron tomar el cielo por asalto y acabaron probando el infierno: todos son episodios de la historia mexicana reciente que creemos conocer, hasta que profundizamos en los hechos y nos damos cuenta que en realidad lo que sabemos son apenas generalidades.
Es éste un ágil relato periodístico que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, deja hablar a los actores, rescata testimonios y documentos, pone en orden la historia, para entender mejor las ideas del México inconforme, guerrillero, que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Sólo tomando el pulso al pasado podremos adi­vinar lo que nos espera en el futuro.

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El propósito de este libro es doble: primero, el de dar claridad a un movimiento que nació del dolor de las víctimas y en medio del vendaval de la violencia que padece nuestro país; y segundo, el de documentar esta modesta contribución de algunos cientos de mexicanos –que en su momento de mayor incidencia pública lograron movilizar a decenas de miles– a los empeños hacia una paz con justicia, a la construcción de una patria digna, un estado de derecho, un país incluyente con libertad para todas y todos.
Este libro es un panorama retrospectivo que refleja la naturaleza y evolución del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: el dolor y la indignación de Javier Sicilia y otras víctimas transformados en movilización social; la visibilización de las víctimas a través de las caravanas al norte, al sur y a los Estados Unidos; los debates, consensos y disensos de Ciudad Juárez; la relación del MPJD con diversas organizaciones de la sociedad civil, con el EZLN y las iglesias, así como las acciones de resistencia civil llevadas a cabo por el movimiento dentro de la cultura de la no violencia. Se incluyen además algunos documentos valiosos por ser reflexiones colectivas que en diferentes momentos se convirtieron en la voz misma del Movimiento, así como los poemas más significativos que acompañaron sus acciones o incluso fueron escritos al calor de las movilizaciones.

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Edición de bolsillo

La dinámica imparable de nuestra época necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, más dócil a las exigencias del orden social actual y a su sorda pero implacable voluntad de catástrofe, mejor. En los ensayos reunidos en este volumen, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias que le presentan las identidades naturales de lo humano y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada se identifica en este libro como blanquitud, un tipo de ser humano perteneciente a una historia particular ya centenaria pero que en nuestros días amenaza con extenderse por todo el planeta. 

La blanquitud no es en principio una identidad racial; incluye sin duda ciertos rasgos étnicos de la blancura del “hombre blanco”, pero sólo en tanto que encarnaciones de otros rasgos más decisivos, que son de orden ético y que caracterizan a un cierto tipo de comportamiento humano, a una estrategia de vida o de sobrevivencia. Una cierta apariencia “blanca” es requerida para definir la identidad del ser humano moderno y capitalista. Este volumen incluye además dos excursos conectados con la historia de la modernidad: uno que aborda el destino del arte en la “época de la actualidad de la revolución”, donde se examina la eclosión de las vanguardias artísticas en la anterior vuelta de siglo y se comenta la tesis de Walter Benjamin sobre la obra de arte “post-aurática”, y otro que reexamina el concepto de izquierda política a la luz de una relectura del existencialismo de Sartre.

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Edición de bolsillo

Lejos de la visión domesticada de la Revolución mexicana, folklorizada, empobrecida y neutralizada, esta novela de Rafael F. Muñoz nos ofrece la posibilidad de leer la revolución con ojos nuevos, provistos de una mirada que nos acerca a los acontecimientos históricos para revelarnos su sentido más asombroso, su sentido más doloroso, más descarnado, más deslumbrante.
En estas páginas, Muñoz se distingue por la sabiduría serena y carente de énfasis retórico que fue uno de sus talentos distintivos. Su notable maestría funde la crónica épica del ejército villista en la toma de Torreón con uno de los testimonios más trágicos y desgarradores de fidelidad revolucionaria, la de Tiburcio Maya.
Tras el asesinato de su mujer y su hija a manos de Villa, Muñoz describe la reacción de Maya: “Con los ojos enrojecidos y la mandíbula inferior suelta y temblorosa, las manos convulsas, sudorosa la frente, sobre la que caían como espuma de jabón los cabellos blancos, el hombre tomó a su hijo de la mano y avanzó hacia la puerta. Al primer villista que encontró le pidió una cartuchera, que terció sobre su hombro; le pidió la carabina, que el otro entregó a una señal del cabecilla y echó a andar por la tierra de su parcela que los caballos habían removido, hacia el Norte, hacia la guerra, hacia su destino, con el pecho saliente, los hombros echados hacia atrás y la cabeza levantada al viento, dispuesto a dar la vida por Francisco Villa...”

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El regreso del camarada Ricardo Flores Magón de Claudio Lomnitz es uno de los libros más fascinantes y reveladores sobre la Revolución mexicana y sobre uno de sus protagonistas más importantes. Claudio Lomnitz teje magistralmente en un solo lienzo diferentes registros de la historia: el desarrollo de la ideología, la sucesión de los acontecimientos “monumentales”, las vicisitudes de la política, el laberinto de los secretos familiares, la presencia de los hechos individuales –públicos y privados– de una multitud de personajes inolvidables: Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, Elizabeth Trowbridge y, por supuesto, los hermanos Flores Magón.
    El retrato de la actuación política de la familia Flores Magón en todas sus intrincadas e intensas relaciones es una obra ejemplar de investigación, reflexión y exposición: Claudio Lomnitz parece descubrir, para asombro nuestro, algo que siempre ha estado allí, y que, no obstante, pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de los historiadores: una vida está hecha con acontecimientos, emociones, pasiones, relaciones, ideas. Que las vivencias se produzcan con diferentes niveles de intensidad y de trascendencia no impide, por el contrario, exige que cada acto, por nimio que parezca, tenga sentido. Lomnitz en este libro memorable le da sentido, con un cuidado que todos los lectores le agradecerán, a cada acontecimiento, nacional o personal, público o íntimo.
    El regreso del camarada Ricardo Flores Magón es, sin duda, un libro inolvidable e indispensable, que nos demuestra, una y otra vez, que la realidad es más asombrosa que cualquier ficción.                       Jorge Aguilar Mora

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Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (edición de bolsillo)

Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez que movilizando todos sus conocimientos. El conejo en la cara de la luna: Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana proporciona una visión variada, accesible y amena de las tradiciones que, desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días, explican el origen de los nombres propios, los eclipses y las estrellas, o del apelativo “tarasco”; relatan la fundación de Tenochtitlan o la suerte del malvado dios Antón Kristo, sometido por los dioses Santo Tomás y Santa María, pero todavía amarra­do a los pilares de la tierra, que a veces sacude causando terremotos; se refieren al cacao, a lo frío y lo ca­liente, a la mano derecha y la mano izquierda, a nuestros primeros padres, a los tlacuaches y, por supuesto, al conejo visible en la cara de la Luna.

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Relatos de la lucha en el Norte de México (edición de bolsillo)

Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en su prólogo a este libro, Cartucho es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, el relato histórico, la transparencia literaria, la crónica familiar.
Como ningún otro escritor de la revolución, Campobello se aproximó al acontecimiento pasajero, instantáneo, aparentemente in-significante, pero profundamente revelador. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas; no rescató los testimonios extensos de los guerreros. Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros y más intensos para quienes los vivieron. Escribió de lo sucedido en “una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolución” y, a la vez, hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución y uno de los periodos más oscuros de toda su historia.

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Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina

Miguel Hidalgo fue apenas uno de rebeldes del Bajío. Aunque fue el primero y es sin duda el más famoso, el señor cura de Dolores no hablaba el mismo lenguaje ni padecía los mismos agravios ni –hasta donde se sabe– pensaba en los mismos términos o compartía los mismos sueños que quienes protagonizaron la insurrección popular más grande en la historia de Nueva España. Y no obstante, cuando pensamos en lo que empezó a ocurrir en Guanajuato en septiembre de 1810 seguimos teniendo la (mala) costumbre de decir la rebelión “de” Miguel Hidalgo.
Este libro se ocupa en cambio de esos trabajadores insurrectos. Más aún, en estas páginas se afirma que los campesinos del Bajío –los más de los cuales eran indios laboríos en la terminología del régimen colonial– se alzaron en armas con propósitos políticos, sociales y económicos que sus “líderes” apenas comprendían. La abolición del tributo fue acaso la victoria popular más contundente de esa movilización autónoma; el colapso del orden colonial, su consecuen­cia más duradera.
La rebelión novohispana de 1810, con todo, no fue el único episodio de violencia popular ocurrido en el Nuevo Mundo. En la Banda Oriental, en Salta y Jujuy, en el Alto Perú, pero también en Pasto y en los llanos de Venezuela, otros muchos indios, mulatos, zambos, gauchos y mestizos se movilizaron no a favor ni en contra de la independencia de España sino para destruir el sistema que los oprimía y los explotaba. En sus actos es imposible no advertir un eco de la extraordinaria revolución campesina de los trabajadores esclavizados de lo que hoy es Haití. Este libro quiere seguir la pista de ese reflejo.

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Este hermoso volumen es el catálogo de la exposición Toledo - Monsiváis que tuvo lugar en el Museo del Estanquillo. A lo largo de muchos años, la complicidad entre el pintor y el escritor los llevó a colaborar en muy diversos proyectos. En estas páginas se recogen esas colaboraciones, acompañadas por las obras de Toledo que pertenecen al Museo del Estanquillo y que fueron presentadas por primera vez en esta exposición, más algunas obras de la colección de la Galería Arvil. Asimismo, se incluyen las muchas páginas que Monsiváis dedicó al pintor, así como textos de Rafael Barajas, El Fisgón, y Francisco Vidargas, además de testimonios y entrevistas de Armando Colina y Víctor Acuña, Elena Poniatowska y Sergio Pitol.
La colaboración más conocida de Toledo y Monsiváis es, sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, una espléndida carpeta con textos de Monsiváis y nueve grabados hechos por Toledo sobre placas poblanas y tlaxcaltecas de los siglos XVIII y XIX, que posteriormente se publicó como libro. A ello siguieron proyectos como Lo que el viento a Juárez (técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y esculturas en cera coloreada) con prólogo de Monsiváis.
En 1984 el artista juchiteco ilustró el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Un año más tarde la Galería Arvil realizó la exposición Francisco Toledo. Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges con tintas y acuarelas sobre papel, algunas de las cuales se reproducen en este volumen, así como el texto de Monsiváis, Borges y Toledo, las zoologías complementarias.
Como dice Rafael Barajas en su texto, Monsiváis y Toledo eran “dos tipos de cuidado”, unidos por sus preocupaciones sociales, afanes culturales y un profundo sentido de la ironía, sin duda dos per­sonajes centrales de nuestro tiempo.

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