Menu
A+ A A-

Historia

Resultados 1 - 24 de 54
Web_porfiriato_bolsillo
en la historia de México. Una conversación

El origen de este libro es una conversación en la que el eminente historiador Friedrich Katz y su amigo y colega de muchos años, el antropólogo Claudio Lomnitz, dialogan detenidamente sobre el Porfiriato y la Revolución. La plática fue grabada para una serie de programas que transmitió el IMER con motivo del centenario de la Revolución mexicana. En esta amenísima e inteligente charla, Katz y Lomnitz hacen un recorrido extraordinariamente informativo y ordenado, a la vez que sintético, por las condiciones reinantes en México durante el régimen porfirista; los treinta y cuatro años de estabilidad política en que desembocaron las pugnas del siglo XIX, y las causas inmediatas de la Revolución. Su mirada se detiene a continuación en las diversas etapas del periodo revolucionario: los problemas del gobierno de Madero y sus relaciones con la prensa, con el ejército y con Estados Unidos; la Decena Trágica y la participación en ella del embajador estadounidense; la revolución constitucionalista y la guerra civil que estalló 
al enfrentarse sus distintos bandos. Se asoman finalmente 
a las consecuencias de la Revolución y el régimen que 
dio forma a nuestro siglo XX. El resultado es una visión panorámica y condensada de la historia pre y posrevolucionaria de México.

+
Web_mapa
y sus contornos hacia 1550

Un mapa de México-Tenochtitlan hecho hacia 1550, apenas a treinta años de la Conquista, es el tema de este libro fascinante. Conocido como el Mapa de Uppsala y elaborado muy probablemente en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco por un tlacuilo mestizo o por un indígena recientemente aculturado, el mapa entreteje rasgos indígenas y renacentistas. Ahí se pueden ver ciento veinte glifos toponímicos de los pueblos que rodeaban los lagos del Valle y al mismo tiempo dibujos de corte occidental de las principales estructuras de Tenochtitlan con sus nombres en español.

Muestra cabal de la fusión de dos culturas, en él vemos representados indígenas que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, con sus atuendos y con instrumentos a veces españoles, a veces todavía prehispánicos.

El historiador Miguel León-Portilla, uno de los grandes sabios de la historia prehispánica y colonial, y la cartógrafa Carmen Aguilera describen y descifran minuciosamente este documento que es un precioso espejo de ese momento temprano de la historia colonial: un retrato humano y una imagen de la gran cuenca a mediados del siglo XVI. Las numerosas ilustraciones que acompañan el libro incluyen otros mapas famosos de la época y detalles ampliados de nuestro mapa, o reproducen esquemas de los glifos que nos permiten apreciar con claridad todos sus elementos: flora, fauna, arquitectura, orografía, hidrografía, sociedad, costumbres, etcétera.

Esta edición incluye una reproducción facsimilar desplegable del mapa que se conserva en Uppsala, del tamaño y con el colorido originales.

+
Web_Felile-Angeles_bolsillo
Edición de bolsillo

El general Felipe Ángeles, escribe Friedrich Katz en su biografía de Pancho Villa, “representó una excepción a todas la reglas, tanto del México porfiriano como del México revolucionario. Fue el único alto oficial del Ejército Federal que se unió a las fuerzas revolucionarias […], era uno de los muy pocos militares que gozaban tanto de prestigio nacional como de popularidad en gran par­te del país. Ante todo, fue uno de los pocos ideólogos que produjo la Revolución. Tendría una enorme influencia sobre Villa y sobre su ejército”.
    Con la División del Norte, Felipe Ángeles participó en la toma de Torreón y fue, junto a Francisco Villa, artífice de la batalla de Zacatecas donde quedó destruido el Ejército Federal y sellada la caída de Huerta. También fue decisiva su intervención para que Emiliano Zapata enviara delegados a la Convención de Aguascalientes y luego para que en ésta se aprobara el Plan de Ayala.
    Los ocho ensayos que conforman este volumen se ocupan de distintos aspectos de la figura de Ángeles y diversos momentos de su participación en la Revolución, desde la Decena Trágica hasta el Consejo de Guerra que lo sentenció a muerte, pasando por su intervención en la Convención de Aguascalientes, su rivalidad con Carranza, su papel en las campañas de la División del Norte, su exilio en Estados Unidos, y los motivos de su regreso a México. Siete escritos del propio Felipe Ángeles en diferentes circunstancias de su vida completan el volumen. Ellos darán al lector una visión más amplia de su personalidad, sus ideas políticas, sus preocupaciones intelectuales y su estilo literario.

+
web_contrapelo_bolsillo
Una constelación. Edición de bolsillo

Los seis nombres reunidos en este libro forman “una constelación en el cielo de la historia”: seis autores que no compartieron las encendidas visiones de progreso infinito y felices transiciones hacia democracias estables y perpetuas, tan difundidas en las últimas décadas del siglo pasado.
Para Adolfo Gilly, los protagonistas de las muchas guerras de liberación y revoluciones sociales de ese siglo estuvieron impulsados no por una visión precisa de un mundo futuro, sino por la insoportable condición del mundo en que vivían. Su violencia se nutría, en palabras de Walter Benjamin, “de la imagen de los antepasados esclavizados y no del ideal de los descendientes liberados”. Se nutría pues de la experiencia acumulada del pasado, es decir de la historia, tal como ésta se preserva en las mentes, la memoria y las relaciones cotidianas de los subalternos.
Los seis autores aquí estudiados quisieron, como pedía Benjamin, “cepillar a contrapelo el pelaje demasiado brilloso de la historia”.
Tarea de justicia y de lucidez a la vez que resistencia contra esa pandemia, Gilly reivindica un arte de narrar la historia que posea pues, el don de encender en el pasado la chispa de la esperanza.

+
web_flores-magon_corregida

El regreso del camarada Ricardo Flores Magón de Claudio Lomnitz es uno de los libros más fascinantes y reveladores sobre la Revolución mexicana y sobre uno de sus protagonistas más importantes. Claudio Lomnitz teje magistralmente en un solo lienzo diferentes registros de la historia: el desarrollo de la ideología, la sucesión de los acontecimientos “monumentales”, las vicisitudes de la política, el laberinto de los secretos familiares, la presencia de los hechos individuales –públicos y privados– de una multitud de personajes inolvidables: Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, Elizabeth Trowbridge y, por supuesto, los hermanos Flores Magón.
    El retrato de la actuación política de la familia Flores Magón en todas sus intrincadas e intensas relaciones es una obra ejemplar de investigación, reflexión y exposición: Claudio Lomnitz parece descubrir, para asombro nuestro, algo que siempre ha estado allí, y que, no obstante, pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de los historiadores: una vida está hecha con acontecimientos, emociones, pasiones, relaciones, ideas. Que las vivencias se produzcan con diferentes niveles de intensidad y de trascendencia no impide, por el contrario, exige que cada acto, por nimio que parezca, tenga sentido. Lomnitz en este libro memorable le da sentido, con un cuidado que todos los lectores le agradecerán, a cada acontecimiento, nacional o personal, público o íntimo.
    El regreso del camarada Ricardo Flores Magón es, sin duda, un libro inolvidable e indispensable, que nos demuestra, una y otra vez, que la realidad es más asombrosa que cualquier ficción.                       Jorge Aguilar Mora

+
web-espejo_haitiano
Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina

Miguel Hidalgo fue apenas uno de rebeldes del Bajío. Aunque fue el primero y es sin duda el más famoso, el señor cura de Dolores no hablaba el mismo lenguaje ni padecía los mismos agravios ni –hasta donde se sabe– pensaba en los mismos términos o compartía los mismos sueños que quienes protagonizaron la insurrección popular más grande en la historia de Nueva España. Y no obstante, cuando pensamos en lo que empezó a ocurrir en Guanajuato en septiembre de 1810 seguimos teniendo la (mala) costumbre de decir la rebelión “de” Miguel Hidalgo.
Este libro se ocupa en cambio de esos trabajadores insurrectos. Más aún, en estas páginas se afirma que los campesinos del Bajío –los más de los cuales eran indios laboríos en la terminología del régimen colonial– se alzaron en armas con propósitos políticos, sociales y económicos que sus “líderes” apenas comprendían. La abolición del tributo fue acaso la victoria popular más contundente de esa movilización autónoma; el colapso del orden colonial, su consecuen­cia más duradera.
La rebelión novohispana de 1810, con todo, no fue el único episodio de violencia popular ocurrido en el Nuevo Mundo. En la Banda Oriental, en Salta y Jujuy, en el Alto Perú, pero también en Pasto y en los llanos de Venezuela, otros muchos indios, mulatos, zambos, gauchos y mestizos se movilizaron no a favor ni en contra de la independencia de España sino para destruir el sistema que los oprimía y los explotaba. En sus actos es imposible no advertir un eco de la extraordinaria revolución campesina de los trabajadores esclavizados de lo que hoy es Haití. Este libro quiere seguir la pista de ese reflejo.

+
web_los_mitos-y-sus-tiempos
Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes

Desde hace algunos años, los autores de este libro se propusieron publicar estudios paralelos sobre los Andes y Mesoamérica con el fin de suscitar la producción de análisis comparativos entre las concepciones indígenas de estas dos macroáreas culturales, cuyas semejanzas y diferencias son asombrosas y merecen una atención que hasta hoy no han tenido. Este propósito ha tenido por resultado varios libros: el que ahora entregan está encaminado al estudio de la mitología de las dos macrorregiones.
    Los mitos andinos y mesoamericanos forman parte de sistemas creados por las sociedades indígenas en la cotidianeidad de su existencia, ordenaciones que permiten a los hombres enfrentarse a su entorno físico e interrelacionarse en su contexto social. La creencia mítica se expresa en la oralidad y suele hacerlo, por ser profundo su contenido, sagrado su origen y central su función cohesiva, con intención estética. Así, encontramos el interés de la creencia y la belleza del relato en aquellas narraciones simples, casi cuentos infantiles, que socializan los más pequeños rincones de la naturaleza, o en ritos en los que el fiel cree quedar expuesto a las fuerzas sobrenaturales destructivas.

+
web-malintzin
Una mujer indígena en la Conquista de México

Malintzin –como la llamaban los hablantes del náhuatl–, doña Marina para los españoles, Malinche para la posteridad, ha sido considerada como traidora a su pueblo: una mujer que seducida por el extranjero o por interés propio vendió a su patria. Figura controvertida, ha sido vista también como víctima, como sobreviviente, como puente entre culturas. Pero la vida de la mujer real fue más complicada que cualquiera de estas etiquetas. Vendida como esclava en la infancia y luego entregada a los españoles como sirvienta y concubina, reducida por sus circunstancias a la mayor indefensión, hizo uso de una extraordinaria inteligencia y rapidez de juicio no sólo para sobrevivir, sino para mejorar considerablemente su posición y la de sus descendientes.
    En este apasionante estudio de la vida de Malintzin que se lee como una novela, Camilla Townsend rechaza todos los mitos favorables y hostiles, y procura examinar las opciones y restaurar la dignidad de su protagonista. A partir de fuentes españolas y nahuas, ofrece una visión novedosa sobre los grandes temas de la conquista y la colonización, la tecnología y la violencia, la resistencia y la adaptación, el género y el poder.

+
lopez-austin-las-razones
La cosmovisión mesoamericana

Alfredo López Austin, uno de los mayores conocedores del tema, nos ofrece en este libro una clara síntesis sobre la cosmovisión de quienes habitaron antes de la Conquista en lo que llamamos Mesoamérica: un área cultural que se desarrolló sobre un territorio de límites variables en el tiempo, que en el norte llegó a rebasar el Trópico de Cáncer, mientras que en su parte suroriental ocupó la mitad de Centroamérica. En ese vasto territorio nació, se desarrolló, floreció, fue dominada, se resiste y perdura la tradición mesoamericana.
Tras una breve descripción del entorno geográfico y las fases del desarrollo cultural de Mesoamérica, las fuentes en que podemos basar su estudio, la taxonomía básica con que los antiguos pueblos mesoamericanos clasificaban su mundo, López Austin nos presenta los principales dioses y mitos de sus habitantes: los pisos del cosmos, el Eje Cósmico, el Lugar de la Muerte, el Monte Sagrado, el Árbol Florido, los cuatro árboles de los extremos del mundo, los cinco soles y el diluvio; los ciclos cósmicos y astrales; el tiempo, el calendario y las estaciones; el ciclo de la vida y la muerte, el sentido de la vida humana, el nahualismo, el cuerpo y las almas del hombre; la magia y la adivinación; la comunidad gentilicia, el Estado y el cosmos; la cosmovisión y el mito como fundamentos del poder, y los mitos mesiánicos supervivientes.

+
garcia-de-leon-vientos-bucaneros
Piratas, corsarios y filibusteros en el Golfo de México

Este libro se propone navegar en el inmenso océano de interpretaciones, anécdotas e imágenes románticas acerca de los piratas y su tiempo para arribar a las posibles causas del fenómeno del robo marítimo en el sistema mercantilista de antiguo régimen que tuvo su última expresión en el escenario del Caribe insular y de Tierra Firme de la América colonizada por el imperio español.
La piratería estatal y privada fue la estrategia de sus enemigos para debilitar el imperio español y sería la parte más visible del despojo violento que llevó a la configuración de un mercado totalizador, y de una moderna economía mundial que pronto se convertiría en un capitalismo industrial aparentemente “apacible”.
La piratería debe analizarse en el contexto de la globalización de los mercados, en la medida en que el pillaje marítimo era una parte de la lucha por la expansión y el reacomodo territorial de las grandes potencias. No solamente fue un obstáculo para el comercio de los siglos coloniales (a la vez que paradójicamente contribuía a su desarrollo), sino que también tuvo un papel en los procesos sociales y económicos, pues esas actividades de hurto se complementaban perfectamente con el intercambio legal y cotidiano, estableciendo una especie de continuidad entre la piratería y el comercio que está en el origen de su reproducción y de su larga permanencia.
Tratamos aquí de explicar el tránsito de una confrontación encarnizada y feroz –basada en el saqueo de las riquezas del imperio español de los siglos XVI y XVII–, hacia una economía moderna de corte capitalista, que pasa antes por el contrabando y la formación de los mercados internos y alcanza su mejor expresión en la revolución industrial inglesa de los siglos XVIII y XIX.

 

+
graulich-moctezuma
Apogeo y caída del Imperio Azteca

Para intentar esta “biografía” del emperador Moctezuma, Michel Graulich parte de la pregunta: ¿es posible escribir la vida de una persona­lidad precolombina, reconstruir su historia en el sentido que nosotros le damos a la palabra, establecer los hechos y las circunstancias, las causas y los efectos, determinar los móviles, apreciar las intenciones? La respuesta es una investigación exhaustiva cuyo objetivo es tratar de saber lo más posible sobre el reinado de Moctezuma II antes de la Conquista.

El último emperador de los aztecas es una figura fascinante y trágica: co­nocido principalmente como desafortunado adversario de Hernán Cortés, pocas veces se recuerda que también fue víctima del juicio de la Historia.

Cortés y su pequeña tropa sólo eran la vanguardia de todo un mundo nuevo. Moctezuma lo entendió, y definió su conducta en consecuencia. Pero la Historia juzga a Moctezuma con severidad: prefirió el arrojo y la valentía del joven y heroico Cuauhtémoc –que arrastró a su pueblo entero a un gigantesco suicidio colectivo– y nombró pasividad lo que sólo era legítima prudencia. No cabe duda de que Moctezuma fue el más grande y el más lúcido de los nueve soberanos de México, y su época la más notable de toda la historia azteca. Pero la terrible irrupción española opacó todo lo demás y nunca hasta este libro se había hecho un estudio detallado de su reinado.

La información sobre Moctezuma es abundante, relativamente variada y reciente. Las fuentes indígenas relativas a la Conquista son escritos de la época colonial, bastante posteriores a lo que relatan. Va­rios cronistas tratan de explicar la caída del imperio en función de los antecedentes míticos y de las concepciones mexicas de la historia. Así, podemos sorprender in fraganti el proceso de “mitificación”, ver cómo el hecho de la Conquista va siendo reinterpretado y remodelado. Tenemos además fuentes españolas. A ello se agregan los documentos de los archivos.

Todos estos datos en su conjunto, si bien no nos permiten a fin de cuentas escribir la vida de Moctezuma como tal –concluye Graulich–, sí hacen posible bosquejar con razonable certeza muchos de sus actos de gobierno, los principales acontecimientos de su época y, también, instalar la escenografía y pintar las mentalidades. Tales son los extraordinarios logros de este libro.

+
ejercitoliberador5
1915

El año de 1915 fue decisivo en la Revolución Mexicana. Al derrocar a Huerta y desmontar el aparato burocrático militar de la oligarquía, la rebelión cruzó el umbral del antiguo orden y sobrevino la turbulencia en todo el sistema social. El ejército de los campesinos revolucionarios, Ejército Libertador, ocupó la capital de la República desde fines de 1914 hasta agosto de 1915, y se abrieron otros horizontes posibles: alianza de la revolución del Sur y la revolución del Norte; unidad de los pobres del campo y los pobres de la ciudad.

La restitución, confiscación y nacionalización de las tierras, montes y aguas, así como de fincas urbanas; la insurgencia de las ideas y la fiebre organizativa; el flujo masivo hacia las milicias revolucionarias y la intensidad de los combates subvirtieron la sociedad por completo. Los órganos tradicionales de la dominación política fueron dislocados: partidos, prensa, iglesia, militares, diplomáticos y agentes extranjeros. Los hacendados, mineros, banqueros, comerciantes e industriales tuvieron que replegarse para reorganizar sus fuerzas. Aquel año de 1915 estallaron los conflictos entre las fuerzas representadas en la Convención y, en el campo contrario, se produjo la convergencia entre el carrancismo y el gobierno de Washington. Al calor de innumerables combates, a finales de 1915 se materializó el viraje irreversible. Por un lado, la División del Norte fue disuelta y, por otro, el Ejército Libertador fue cercado en Morelos.

Fue el año de las grandes batallas, en todos los planos. Los surianos impulsaron con decisión las luchas económicas y sociales, políticas e ideológicas, en el campo y en la ciudad. Su trabajo fue enorme, igual que los problemas y las penalidades. Esa gesta se puede seguir casi paso a paso, con todo detalle, gracias a la preservación, el rescate y la catalogación de los archivos zapatistas.

El contenido fundamental de este libro, continuador de La irrupción zapatista. 1911 y de La revolución del sur, 1912-1914, está basado en informaciones de los documentos internos del Ejército Libertador, miles de cartas, telegramas, relaciones, circulares, decretos y manifiestos provenientes de los fondos Emiliano Zapata, Genovevo de la O y Gildardo Magaña. junto con los archivos de Jenaro Amezcua, Venustiano Carranza y Federico González Garza entre otros.

+
miradashistoria
Homenaje a Adolfo Gilly

Convocados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y El Colegio de México, un grupo de estudiosos se reunió en el otoño de 2009 en el coloquio internacional Miradas sobre la historia. Historiadores, narradores y troveros para narrar historias desde sus diversas disciplinas, saberes y miradas. Entre ellos estu-vieron Friedrich Katz, Adolfo Gilly, John Tutino, Antoni Domènech, Rhina Roux, Romana Falcón, Felipe Ávila, Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Sinclair Thomson, Raquel Gutiérrez, Luis A. Gómez, Seemin Qayum y Saurabh Dube. Todos ellos presentaron los ensayos que conforman este libro, coordinado por Rhina Roux y Felipe Ávila.
En las miradas aquí reunidas, los hacedores son sujetos de sus historias: aquellos que todo hacen y poco dicen, ese inmenso océano de personajes anónimos que no suelen dejar registro escrito de sus vidas pero sí huella material de sus acciones. Ellos aparecen para los autores de este libro en primer plano y se vuelven tema y objeto privilegiado de sus estudios y sus relatos.
La oportunidad de ese encuentro fue expresar un reconocimiento al trabajo intelectual de Adolfo Gilly, historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este libro, producto de aquel homenaje, quiere así también celebrar la travesía intelectual de quien con rigor y pasión no sólo propuso un cambio de paradigma en la comprensión y periodización de la Revolución Mexicana, sino un modo diferente de mirar, narrar y dar sentido a la historia: uno que, 
activando la imaginación y sin renunciar al rigor en la indagación y en el pensamiento, ilumina el papel activo de los subalternos y la tenaz persistencia en el presente de un pasado aún vivo.

+
pineda_cienanos

El 28 de noviembre de 1911, en las montañas de Ayoxuxtla fue proclamado el Plan Libertador de los Hijos del Estado de Morelos, mejor conocido como “Plan de Ayala”, redactado por Otilio Montaño bajo la dirección de Emiliano Zapata. En él se plasmaron los ideales de la revolución campesina iniciada en el pueblo de Anenecuilco y se buscó cambiar la percepción pública del movimiento zapatista, desprestigiado por la criminalización oficial. Su eje era la urgente solución del problema agrario que había olvidado atender Francisco I. Madero, a quien se desconocía como presidente de la República. Con el grito de “¡Libertad, justicia y ley!”, el Ejército Li­bertador del Sur hacía un llamado a las armas y sostenía que la revolución no podía concluir con el derrocamiento de Porfirio Díaz, sino con la restitución de las tie­rras ocupadas por los hacendados.

Con el Plan de Ayala los zapatistas consiguieron legitimarse como revolucionarios a la vez que colocar la problemática agraria en el centro del debate nacional, transformar el vocabulario político al uso y convertir al campesinado en interlocutor del Estado; su trascendencia y relevancia, así como su influencia en las luchas populares, lo sitúan como uno de los documentos políticos más importantes de la historia de nuestro país.

Los ensayos aquí reunidos, bajo la coordinación de Édgar Castro Zapata y Francisco Pineda, reflexionan en torno a los principios y alcan­ces del Plan de Ayala. Así, presentan un amplio pano­rama del movimiento encabezado por Zapata, de los estudios que ha generado y de su influencia en el imaginario mexicano; ubican el Plan en relación con otros programas políticos; analizan su vigencia tanto histórica como actual, y rescatan los testimonios orales y las experiencias de sus adherentes.

Colaboran en este volumen: Carlos Barreto Mark, Carlos Barreto Zamudio, Armando Bartra, Édgar Castro Zapata, Laura Espejel López, Plutarco Emilio García, Francisco López Bárcenas, Marcela Magdaleno Deschamps, Eric Nava Jacal, Francisco Pineda Gómez y Salvador Rueda Smithers.

+
gilly_cadaquien
Una historia militar de la Decena Trágica
Cada quien morirá por su lado es una investigación razonada y un relato apasionante de la Decena Trágica y las acciones armadas que asolaron la ciudad de México esos días de febrero de 1913. Se suceden en esta narración las cambiantes iniciativas y decisiones de Madero y la ingenuidad de sus propósitos; las intervenciones de diplomáticos extranjeros; las presiones internas para lograr la renuncia del presidente; la resistencia de Madero hasta el último día; la perfidia de unos, la lealtad de otros, la sangrienta comedia de las acciones militares de ambos bandos, la eficacia de los intrigantes y los esfuerzos de última hora de quienes veían venir el desenlace sin poder evitarlo.
Desde el detalle de la anécdota fugaz hasta la visión panorámica de la historia, Cada quien morirá por su lado recupera, describe y nos trae el hálito trágico de esos diez días que, un siglo atrás, dejaron su huella indeleble en toda nuestra historia sucesiva.
 

Cada quien morirá por su lado es una investigación razonada y un relato apasionante de la Decena Trágica y las acciones armadas que asolaron la ciudad de México esos días de febrero de 1913. Se suceden en esta narración las cambiantes iniciativas y decisiones de Madero y la ingenuidad de sus propósitos; las intervenciones de diplomáticos extranjeros; las presiones internas para lograr la renuncia del presidente; la resistencia de Madero hasta el último día; la perfidia de unos, la lealtad de otros, la sangrienta comedia de las acciones militares de ambos bandos, la eficacia de los intrigantes y los esfuerzos de última hora de quienes veían venir el desenlace sin poder evitarlo.

Desde el detalle de la anécdota fugaz hasta la visión panorámica de la historia, Cada quien morirá por su lado recupera, describe y nos trae el hálito trágico de esos diez días que, un siglo atrás, dejaron su huella indeleble en toda nuestra historia sucesiva.

+
pineda-irrupcion

El autor utiliza un conjunto de materiales de archivo, hemerográficos, bibliográficos, testimonios orales, etcétera, para situar el espacio o territorio del zapatismo. Reconstruye el proceso de formación de distintos grupos armados que, posteriormente, se unificaron bajo el mando de Zapata, el desarrollo de la guerra zapatista, los principales combates y la omnipresente lucha política, desde el levantamiento de Ayala hasta la toma de Cuautla, para finalizar con el análisis de la ruptura definitiva con Madero en noviembre de ese mismo 1911.

+
benitez_delaconquista
Este volumen reúne las páginas que Fernando Benítez dedicó a los tres siglos del Virreinato y a la lucha por la Independencia. Benítez se apoya en los cronistas, memorialistas y poe­tas novohispanos para entregarnos una versión amena, accesible, llena de anécdotas curiosas y personajes notables de la historia colonial en las páginas dedicadas a la vida criolla, que describen el proceso por el que surgen en el siglo XVI las primeras generaciones mexicanas, con sus peculiaridades psicológicas, políticas y económicas. En el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores se vuelven rentistas y nuevos aristócratas, gente de la Iglesia, los negocios y las letras; en medio de todos ellos brilla –y contrasta– Sor Juana Inés de la Cruz, como la estrella incomparable de ese siglo. En el siglo XVIII, los eclesiásticos, nuevos nobles y leguleyos se vuelven mineros, industriales, comerciantes. La inequidad y la acrecentada expoliación de la metrópolis producen un nuevo tipo de militares, curas e intelec­tuales criollos que conciben la necesidad de la Independencia. Con agudeza y fervor, Benítez describe sus conspiraciones, andanzas y contradicciones, con especial atención a las figuras extraordinarias de Hidalgo y Morelos.
De la Conquista a la Independencia reúne en un solo tomo tres libros indispensables de Fernando Benítez: Los primeros mexicanos (La vida criolla en el siglo XVI), Los demonios en el convento (Sexo y religión en la Nueva España) y El peso de la noche (Nueva España de la Edad de Plata a la Edad de Fuego).
 

Este volumen reúne las páginas que Fernando Benítez dedicó a los tres siglos del Virreinato y a la lucha por la Independencia. Benítez se apoya en los cronistas, memorialistas y poe­tas novohispanos para entregarnos una versión amena, accesible, llena de anécdotas curiosas y personajes notables de la historia colonial en las páginas dedicadas a la vida criolla, que describen el proceso por el que surgen en el siglo XVI las primeras generaciones mexicanas, con sus peculiaridades psicológicas, políticas y económicas. En el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores se vuelven rentistas y nuevos aristócratas, gente de la Iglesia, los negocios y las letras; en medio de todos ellos brilla –y contrasta– Sor Juana Inés de la Cruz, como la estrella incomparable de ese siglo. En el siglo XVIII, los eclesiásticos, nuevos nobles y leguleyos se vuelven mineros, industriales, comerciantes. La inequidad y la acrecentada expoliación de la metrópolis producen un nuevo tipo de militares, curas e intelec­tuales criollos que conciben la necesidad de la Independencia. Con agudeza y fervor, Benítez describe sus conspiraciones, andanzas y contradicciones, con especial atención a las figuras extraordinarias de Hidalgo y Morelos.

De la Conquista a la Independencia reúne en un solo tomo tres libros indispensables de Fernando Benítez: Los primeros mexicanos (La vida criolla en el siglo XVI), Los demonios en el convento (Sexo y religión en la Nueva España) y El peso de la noche (Nueva España de la Edad de Plata a la Edad de Fuego).

+
katz_lomnitz_porfiriato.jpg

El origen de este libro es una conversación en la que el eminente historiador Friedrich Katz y su amigo y colega de muchos años, el antropólogo Claudio Lomnitz, dialogan detenidamente sobre el Porfiriato y la Revolución. La plática fue grabada para una serie de programas que transmitió el IMER con motivo del centenario de la Revolución mexicana. En esta amenísima e inteligente charla, Katz y Lomnitz hacen un recorrido extraordinariamente informativo y ordenado, a la vez que sintético, por las condiciones reinantes en México durante el régimen porfirista; los treinta y cuatro años de estabilidad política en que desembocaron las pugnas del siglo XIX, y las causas inmediatas de la Revolución. Su mirada se detiene a continuación en las diversas etapas del periodo revolucionario: los problemas del gobierno de Madero y sus relaciones con la prensa, con el ejército y con Estados Unidos; la Decena Trágica y la participación en ella del embajador estadounidense; la revolución constitucionalista y la guerra civil que estalló 
al enfrentarse sus distintos bandos. Se asoman finalmente 
a las consecuencias de la Revolución y el régimen que 
dio forma a nuestro siglo XX. El resultado es una visión panorámica y condensada de la historia pre y posrevolucionaria de México.

+
dominguez-profetas9
Quince voces de la historiografía sobre México

"Con motivo de la doble conmemoración de 1810 y 1910, Christopher Domínguez Michael entrevistó –para la revista Letras Libres y la serie de televisión La Conquista– a algunos de los más importantes entre los historiadores que, mexicanos y extranjeros, han escrito obras decisivas sobre nuestra historia: David A. Brading, Christian Duverger, John H. Elliott, Brian R. Hamnett, Friedrich Katz, Alan Knight, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Guilhem Olivier, Hugh Thomas, Guillermo Tovar de Teresa y Eric Van Young. A lo largo de estas conversaciones, los historiadores partieron del mundo mesoamericano reflexionando sobre los sacrificios humanos entre los aztecas, el esplendor barroco de la Nueva España, las condiciones modernas o antimodernas de nuestra Independencia, la intemperancia de las guerras de Reforma, la violencia durante la Revolución y el terror durante la Cristiada; el régimen cardenista y la falsa o relativa fortaleza del Estado  surgido de la Constitución de 1917. El reparto es, predeciblemente, magnífico: Moctezuma, la Malinche y Cortés, el arzobispo Palafox y Mendoza, los virreyes borbónicos, los curas Hidalgo y Morelos, el emperador Iturbide, los revolucionarios de 1910 encabezados por Madero y Villa. Junto a los héroes y los antihéroes, los historiadores no olvidaron a los mexicanos comunes y corrientes que han hecho y sufrido la historia."

+
conejoluna
Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana

Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez echando mano de toda su erudición. Estos hermosos ensayos proporcionan una visión variada, accesible y amena de algunas tradiciones que se han mantenido vivas desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días.

+
garciadiego_kouri-homenajekatz
Del amor de un historiador a su patria adoptiva: Homenaje a Friedrich Katz
Los ensayos de historia mexicana aquí reunidos rinden un mere­ci­dísimo homenaje a la ejemplar personalidad y a la extraordinaria obra de Friedrich Katz. Escritos todos por colegas o alumnos de él, abordan los temas predilectos de este eminente historiador: la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, Pancho Villa y el fenómeno político del exilio. Fueron presentados originalmente en tres seminarios internacionales, uno organizado por Friedrich Katz y los otros dos realizados en celebración de sus ochenta años. El primero, México: país de exilios, se llevó a cabo en octubre de 2002 en la Universidad de Chicago. El segundo, Tierra, po­lítica y revolución, se celebró en Chicago en septiembre de 2007, auspiciado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, fundado en su honor. Dos meses después, en México, El Colegio de México y el INEHRM realizaron el tercer seminario, con el título Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Estos ensayos, cada cual a su manera, ponen de manifiesto la enorme influencia que ha ejercido Friedrich Katz sobre la investigación y el entendimiento de la historia moderna de México. Son además un testimonio de la admiración y el cariño que sienten por él tres generaciones de historiadores.
 

Los ensayos de historia mexicana aquí reunidos rinden un mere­ci­dísimo homenaje a la ejemplar personalidad y a la extraordinaria obra de Friedrich Katz. Escritos todos por colegas o alumnos de él, abordan los temas predilectos de este eminente historiador: la Revolución Mexicana, su dimensión internacional, la cuestión agraria, Pancho Villa y el fenómeno político del exilio. Fueron presentados originalmente en tres seminarios internacionales, uno organizado por Friedrich Katz y los otros dos realizados en celebración de sus ochenta años. El primero, México: país de exilios, se llevó a cabo en octubre de 2002 en la Universidad de Chicago. El segundo, Tierra, po­lítica y revolución, se celebró en Chicago en septiembre de 2007, auspiciado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, fundado en su honor. Dos meses después, en México, El Colegio de México y el INEHRM realizaron el tercer seminario, con el título Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Estos ensayos, cada cual a su manera, ponen de manifiesto la enorme influencia que ha ejercido Friedrich Katz sobre la investigación y el entendimiento de la historia moderna de México. Son además un testimonio de la admiración y el cariño que sienten por él tres generaciones de historiadores.

+
wolf-pueblos

Con el paso de los años, Pueblos y culturas de Mesoamérica se confirma como uno de los clásicos auténticos en la bibliografía sobre Mesoamérica, no sólo por su gran valor historiográfico, sino también por su notable calidad literaria. Un asombroso recorrido a través de los siglos, una aventura por las tierras y las lenguas de los pueblos mesoamericanos.

+
tutino-insurreccion
Cómo se incuban las insurrecciones? ¿Qué causa la violencia rural y por qué prolifera en algunas regiones y no en otras? ¿Cuáles son las bases sociales de la insurrección o de la lealtad? Ésas son algunas de las preguntas centrales que se propuso responder este libro, sin duda un fundamental estudio de historia social. La insurrección de decenas de miles de rebeldes rurales en 1810 no sólo marcó el fin de la estabilidad colonial sino el inicio de más de un siglo de creciente violencia agraria. La presión acumulada desembocó en la revolución que estalló en 1910. +
reed-guerra-de-castas-2014

En una obra tan veraz como colorida, el autor reconstruye un episodio poco y mal conocido de la historia mexicana: la rebelión de los descendientes de los antiguos mayas contra sus dominadores seculares, iniciada en la mitad del siglo XIX en la península de Yucatán. Según The American Historical Review, se trata no sólo de una bella relación de la llamada guerra de castas, sino también del “primer análisis penetrante de los sistemas social y económico de Yucatán en los siglos XIX y XX.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse