Menu
A+ A A-

Economía

Resultados 1 - 4 de 4
lascrisis

El libro presenta la historia de las crisis que han afectado al sistema capitalista desde 1929 y un análisis de las políticas de austeridad: temas de importancia para comprender el momento actual de la economía mundial.

+
economiaturbulencia

La economía de la turbulencia global es una reinterpretación provocadora y extraordinariamente ambiciosa de la historia económica posterior a la Segunda Guerra Mundial y es considerada una de las obras de teoría económica más importantes de los últimos años.

En las economías capitalistas avanzadas, las tasas de crecimiento de la producción, la inversión y los salarios reales para los años posteriores a 1973 han sido de entre un tercio y la mitad de las tasas de los años 1950-1973, mientras que la tasa promedio de desempleo ha sido de más del doble. Este cambio –la transición del boom a la desaceleración– es lo que el análisis económico debe explicar si quiere dar cuenta del mundo en que vivimos.

Robert Brenner enfrenta este reto con las armas conjuntas del economista y el historiador. Considera insuficiente el saber convencional sobre las causas del ascenso y la caída de la “Edad de Oro” del desarrollo económico global desde el fin de la guerra hasta principios de los años setenta, y del periodo de inestabilidad y bajo crecimiento que siguió. El autor pone en cuestión las explicaciones tanto del origen de la crisis como de su reproducción a largo plazo que ofrecen, por ejemplo, la teoría marxista tradicional o la escuela estadounidense de la Estructura Social de la Acumulación.

Redirige más bien su atención a los cambios en la estructura del mercado mundial y proporciona un fino análisis de ellos. Describe la turbulenta historia del sistema global de posguerra y los mecanismos de sobreproducción y sobrecompetencia que yacen tras la crisis de largo plazo iniciada a principios de los setenta. Demuestra así los factores enteramente sistémicos que se encuentran tras la represión de los salarios, el alto desempleo y el desarrollo desigual; a la vez, plantea inquietantes y abarcadoras preguntas sobre la trayectoria futura de ese sistema global.

+
morera-capital
En este libro se analizan las estrategias de inversión y los procesos de centralización de capital de los mayores grupos empresariales de México, con el objeto de comprender su dinamismo y expansión en los años recientes. Muestra de qué forma las reformas aplicadas en los mandatos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas en un primer momento condujeron a un relativo crecimiento de la economía, pero rápidamente se tradujeron en un consumo explosivo y una extraordinaria inversión especulativa nacional e internacional. +
guillen-origenes
En la primera parte de este estudio se examinan, probándolas en el terreno real del proceso económico, las formulaciones neokeynesiana, neoclásica y cepalina que han inspirado los diferentes modelos de política económica de México desde 1940, así como los avances logrados por la línea monetarista desde 1971 y el impacto de los compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional desde 1976. En la segunda parte, el autor estudia los determinantes estructurales de la crisis, y concluye que los desajustes financieros y monetarios de la economía mexicana son tan sólo las manifestaciones de una crisis del modelo de acumulación del capital. +
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse