Menu
A+ A A-

Diarios y cartas

Resultados 1 - 8 de 8
web_obrareunida-jr77
Las evocaciones requeridas

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
tolstoi-correspondencia2

Este segundo volumen de la correspondencia de Lev Tolstói incluye cartas diri­gidas a escritores como Rainer Maria Rilke, Romain Rolland, Bernard Shaw, Iván Bunin o Máximo Gorki; pensadores como Gandhi o Strájov; la célebre epístola al zar Nicolás II, cartas a familiares y amigos, así como las dirigidas a su mujer, que dan luz a una relación matrimonial tristemente célebre en la historia de la literatura universal. Con este último volumen de correspondencia concluye la tetralogía (dos volúmenes de diarios y dos de cartas) con la que Selma Ancira ha querido acercar al lector el ser humano que se oculta tras el literato.

+
tolstoi-correspondencia1

Por primera vez se publica en español una selección representativa de las cartas de Lev Tolstói, quien ejerció también el género epistolar de manera prolífica y espléndida. Sus cartas son una fuente inagotable de información y una parte fundamental de su herencia literaria. En su correspondencia está, muchas veces, la clave para descifrar las contradicciones de su vida, de su pensamiento e incluso de su arte. Han sobrevivido más de diez mil cartas que ocupan treinta y dos de los noventa volúmenes de las Obras completas. Selma Ancira ha seleccionado, traducido y anotado minuciosamente lo más significativo de ellas, dando luz a la vida y al carácter del escritor, así como a sus relaciones personales, sus novelas y sus ensayos sobre religión y política.

+
tolstoi-diarios2

Este segundo volumen de los Diarios abarca los últimos años de la vida del conde Lev Tolstói, que se vieron marcados por acontecimientos tan importantes como la muerte de Vániechka, el menor y el más querido de sus hijos, y, la inevitable huida de su casa de Yásnaia Poliana, a los ochenta y dos años, provocada por un matrimonio insostenible y una situación de privilegios que se había vuelto para él intolerable. El trabajo de selección del material que ha realizado Selma Ancira permite una lectura no sólo amena, sino apasionante, en donde la riqueza anecdótica está siempre presente dentro de un marco histórico tan intenso como el de la Rusia prerrevolucionaria.

+
tolstoi-diarios1

Los Diarios de Tolstói se leen casi como si fueran una novela. Son la historia de un ser humano frente a sí mismo y a los otros, frente a ese Dios que invoca continuamente y a una Iglesia que lo excomulga. Tolstói dijo de ellos: “No sé si estos diarios le serán necesarios a los otros, pero para mí sí son necesarios, ellos son – yo mismo. De los 13 volúmenes de apuntes personales y notas diversas que dejó Tolstói, Selma Ancira ha seleccionado el material que configura este retrato profundamente íntimo, en que el autor “jugaba a la verdad de forma descarnada y abierta.

+
lezama-correspondencia

En la literatura de lengua española hay pocas historias tan legendarias como la de la revista Orígenes, editada en La Habana de 1944 a 1956 y donde se dieron cita algunos de los autores capitales del siglo XX, como Cernuda, Jiménez, Paz, Revueltas, T. S. Eliot, W. C. Williams, Stevens, Auden, Gombrowicz, Char, Éluard, Claudel, Valéry, Michaux. La correspondencia (1945-1953) entre los creadores de ese milagro es el registro de una amistad intelectual admirable y un profundo atisbo a la personalidad de José Lezama Lima.

+
onetti-cartas
Correspondencia con Julio E. Payró

Distinguido historiador y crítico del arte moderno, pintor, viajero y profesor universitario, Payró fue un reconocido intelectual, situado en las antípodas de Onetti, el sedentario escritor, autodidacta y antiintelectual, que nunca terminó la secundaria. Debemos al acucioso investigador Hugo J. Verani el rescate de estas 67 cartas inéditas que nos revelan una faceta insospechada del narrador que apenas habló de su obra y de su trabajo. Su amistad con Payró fue una de las más perdurables que tuvo Onetti: el lector tiene en sus manos un valiosísimo y entrañable documento que nos muestra a un Onetti nuevo y desconocido.

+
gramsci-cartas

Al ser publicadas por primera vez algunas de las Cartas de la cárcel, en 1947 (a diez años de la muerte de Gramsci), recibieron el premio literario Viareggio, el más prestigioso de Italia. Ellas nos permiten conocer el método de trabajo, las lecturas, las curiosidades múltiples de Gramsci, lo que las convierte en un punto de referencia esencial, a la vez comentario y contrapunto dramático, sobre la cultura del siglo xx.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse