Menu
A+ A A-

Crónica y testimonio

Resultados 1 - 24 de 30
web_movimiento_paz

El propósito de este libro es doble: primero, el de dar claridad a un movimiento que nació del dolor de las víctimas y en medio del vendaval de la violencia que padece nuestro país; y segundo, el de documentar esta modesta contribución de algunos cientos de mexicanos –que en su momento de mayor incidencia pública lograron movilizar a decenas de miles– a los empeños hacia una paz con justicia, a la construcción de una patria digna, un estado de derecho, un país incluyente con libertad para todas y todos.
Este libro es un panorama retrospectivo que refleja la naturaleza y evolución del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: el dolor y la indignación de Javier Sicilia y otras víctimas transformados en movilización social; la visibilización de las víctimas a través de las caravanas al norte, al sur y a los Estados Unidos; los debates, consensos y disensos de Ciudad Juárez; la relación del MPJD con diversas organizaciones de la sociedad civil, con el EZLN y las iglesias, así como las acciones de resistencia civil llevadas a cabo por el movimiento dentro de la cultura de la no violencia. Se incluyen además algunos documentos valiosos por ser reflexiones colectivas que en diferentes momentos se convirtieron en la voz misma del Movimiento, así como los poemas más significativos que acompañaron sus acciones o incluso fueron escritos al calor de las movilizaciones.

+
web_obrareunida-jr6
CRÓNICA: México 68, Juventud y revolución / Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas)

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
poniatowska-la-noche-de-tlatelolco-bolsillo
Edición de bolsillo

La noche de Tlatelolco es quizá el libro mexicano más reeditado de los tiempos recientes, y con sobrada razón: en él Poniatowska reunió numerosos testimonios cruciales, vivos, asustados, indignados, dignos, valerosos, desafiantes, de los trágicos días de octubre de 1968. La intensidad de la crónica, el dolor del testimonio y la fuerza avasalladora de la denuncia le confieren a este libro su condición ejemplar. Ha sido, en efecto, un modelo tanto por su concepción y su factura como por su resonancia: es historia viva, memoria rebelde, arma contra el silencio. Como tal, La noche de Tlatelolco es el libro emblemático de México en las últimas décadas.

+
monsivais-rituales-bolsillo
Edición de bolsillo

Carlos Monsiváis es justamente célebre por sus indagaciones, tan ingeniosas como conocedoras, en las múltiples y complejas realidades de la cultura mexicana: la que conocemos como cultura popular y la “alta cultura. En este volumen el autor desmenuza, con su humor y saber acostumbrados, distintos rituales de la ciudad de México y de la sociedad mexicana en general: rituales religiosos, cívicos, mercantiles, musicales e instantáneos; antros y basílicas, estadios y coliseos, mallsy puestos, bares y estatuas, y se interesa por ídolos de los mexicanos como El Santo y Julio César Chávez. Por si fuera poco, Monsiváis ofrece aquí un ensayo lleno de recovecos sobre las minucias del ritual del coleccionismo.

+
monsivais-dias-bolsillo
Edición de bolsillo

En su primera recopilación de ensayos, que tiene por eje la contradicción entre la realidad y la apariencia del México de nuestros días, Monsiváis investiga las raíces de los mitos sociales, artísticos y políticos; desmenuza al detalle las grandes ceremonias que presiden la vida nacional; comparte el latido de la inconformidad juvenil, sin dejar de tener ante ella una actitud crítica... Un estilo audaz, tan destructor como renovador del lenguaje, expresa una visión lúcida, regocijada, dolorida, y hace del humor una punzante forma de lirismo.

+
_512ceb07cd052

La Oración del 9 de febrero, de Alfonso Reyes, es una de las piezas más perfectas y conmovedoras en la historia de la prosa hispanoamericana. Testimonio de amor filial y de distancia irreparable, Alfonso Reyes la comenzó a escribir, en Buenos Aires, diecisiete años después de la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, quien se expuso, heroico y suicida, a morir ametrallado a las puertas de Palacio Nacional, durante la Decena Trágica. No juzga Reyes, en su padre, al militar levantisco que no se avino, primero, a la decisión del dictador Porfirio Díaz de apartarlo de su sucesión ni, después, a la lealtad debida al gobierno democrático del presidente Madero. Temprano por la mañana del 9 de febrero de 1913, el general Bernardo Reyes, frustrado aspirante a hombre fuerte de México, fue liberado de la prisión de Santiago Tlatelolco para que se pusiera al frente de aquella asonada que volvió ineluctable, radical y sangrientísima a la Revolución Mexicana. La muerte del antiguo gobernador de Nuevo León puso fin, ese día aciago, al Antiguo Régimen.

Alfonso Reyes, tan alejado en temperamento de su padre –disonancia emocional que es uno de los temas nada secretos de la Oración del 9 de febrero–, hubo de marcharse al destierro, manchado por un pecado ajeno, del cual volvería convertido en el más grande escritor mexicano de su tiempo. En un ejercicio de altísima retórica, la que había estudiado en sus fuentes griegas, Alfonso Reyes encaró su orfandad largamente meditada e hizo de su hermoso, distante y errático padre un cómplice reconfigurado gracias a la ternura y, desde luego, a la muerte tan estrictamente trágica que el general eligió.

Muchos de sus lectores hemos osado acusar a Alfonso Reyes de fría y desdeñosa indiferencia por haberse refugiado en una amabilidad libresca ajena a la ansiedad romántica y a la violencia de los siglos. Sabio en aquello en que cabe serlo, el contraste entre la vida y la muerte, lo temporal y lo eterno, Alfonso Reyes dispuso la publicación póstuma –llevada a cabo por Ediciones Era en 1963 y en una edición a la que se agregaba, como se hace ahora, el facsímil del manuscrito– de esta Oración del 9 de febrero para responder, implacable y generoso, a la ofendida impaciencia de sus críticos. Cumplidos cien años de la Decena Trágica y del sacrificio del general Bernardo Reyes, esta oración, más laica que religiosa y más pagana que cristiana, acaso deba ser saludada por los nuevos lectores de Alfonso Reyes como el pórtico de toda una enorme obra que, mal tolerada, desdeñada e incomprendida, es una de las muestras más fieles de civilización –ruina y hogar, monumento y paraíso– que nuestra literatura le puede ofrecer al porvenir.

Christopher Domínguez Michael

+
poniatovska_lanochetlatelolco
Edición especial
La noche de Tlatelolco es el testimonio más completo y más emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin. A partir de su aparición en 1971, década tras década y generación tras ge­neración, ha sido la fuente primordial para quienes quieren saber qué sucedió en 1968, pues recoge y transmite el clima de enorme alegría que reinó durante el movimiento, su cauda de asombrado dolor y la decisión compartida de no olvidar.
El libro de Elena Poniatowska, leído y releído por cientos de miles de personas, es uno de los mayores clásicos en la historia
de nuestra letras y su inigualable prestigio se debe a sus extraordinarias virtudes. Bajo la modesta apariencia de una simple reunión de voces recogidas por una periodista, se esconde una inusitada perfección en el arte del tejido, una notable capacidad para transmitir, median­te el recorte y el entramado, estados de ánimo, ritmos crecientes, gritos y silencios, colores y gestos.
En la sencilla prosa coloquial con que la autora toma nota de lo que le dicen sus testigos, late y es perceptible aún hoy, a más
de cuarenta años de los hechos que narra, la valentía y la emoción de
la cronista y de las voces que recoge; esa valentía y esas emociones encienden las páginas rebeldes, resistentes, de este libro entrañable: un riquísimo y enorme mural de voces que vienen de todos los rincones de la sociedad y que dio vida para siempre a esa noche de sangre y fuego que el gobierno en turno quiso ocultar a toda costa, uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia.

La noche de Tlatelolco es el testimonio más completo y más emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin. A partir de su aparición en 1971, década tras década y generación tras ge­neración, ha sido la fuente primordial para quienes quieren saber qué sucedió en 1968, pues recoge y transmite el clima de enorme alegría que reinó durante el movimiento, su cauda de asombrado dolor y la decisión compartida de no olvidar.  El libro de Elena Poniatowska, leído y releído por cientos de miles de personas, es uno de los mayores clásicos en la historia de nuestra letras y su inigualable prestigio se debe a sus extraordinarias virtudes. Bajo la modesta apariencia de una simple reunión de voces recogidas por una periodista, se esconde una inusitada perfección en el arte del tejido, una notable capacidad para transmitir, median­te el recorte y el entramado, estados de ánimo, ritmos crecientes, gritos y silencios, colores y gestos.  En la sencilla prosa coloquial con que la autora toma nota de lo que le dicen sus testigos, late y es perceptible aún hoy, a más de cuarenta años de los hechos que narra, la valentía y la emoción de la cronista y de las voces que recoge; esa valentía y esas emociones encienden las páginas rebeldes, resistentes, de este libro entrañable: un riquísimo y enorme mural de voces que vienen de todos los rincones de la sociedad y que dio vida para siempre a esa noche de sangre y fuego que el gobierno en turno quiso ocultar a toda costa, uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia.

+
varios-oficio
Entrevistas con grandes autores

Esta selección de las famosas entrevistas de la Partisan Review con los escritores más importantes y representativos de nuestro tiempo (Faulkner, Pasternak, Eliot, Moravia, Hemingway, Mauriac, Capote y otros) permite entrar en la intimidad de la creación literaria, en sus problemas prácticos y teóricos, y comprender la relación entre obra y vida, literatura y personalidad.

+
sotelo-oaxaca

Este trabajo no sólo recoge la voz directa de la gente, los testimonios de los actos represivos cometidos y la crónica de la brutalidad militar y policiaca, sino que proporciona las bases para que la condena de dichos actos no sólo sea moral y política: sostiene que el problema atañe a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y que la magnitud de los crímenes contra el pueblo de Oaxaca requiere denuncia, pero también el castigo de los culpables.

+
rosas-tepoztlan
Con esta crónica de la lucha que emprendió en 1995 el pueblo de Tepoztlán, Morelos, contra la creación de un club de golf, María Rosas inaugura una nueva generación en el género de la literatura sin ficción, personal, subjetiva y parcial, a la vez que informada e informativa, periodismo de investigación y cantar de gesta. María Rosas recoge las voces múltiples de los habitantes de Tepoztlán que, para oponerse a la creación de un club de ricos, tuvieron que conquistar el arduo galardón democrático de la autonomía municipal. +
rosas-plebeyas
La huelga en la Universidad

En abril de 1999, Francisco Barnés, rector de la UNAM, impuso la aprobación de un reglamento de pagos que provocó la inmediata repulsa de miles de universitarios. La Universidad Nacional estuvo en huelga hasta el 6 de febrero del 2000, cuando policías federales tomaron Ciudad Universitaria y detuvieron a cientos de estudiantes. Este libro busca ante todo dar voz a quienes participaron en el movimiento: estudiantes, profesores, trabajadores, mamás y papás que, lejos del reflector televisivo o el titular de primera plana, no sólo dan cuenta de sucedidos sino que aportan sus puntos de vista y estados de ánimo, sus vivencias de los momentos climáticos o cotidianos de la huelga, y sus opiniones sobre lo alcanzado y lo perdido, así como la situación en que quedó la Universidad.

+
revueltas-conversaciones

En las entrevistas aquí reunidas, el lector encuentra un Revueltas muy poco conocido, espontáneo, divertido, reflexivo, pero sobre todo íntimo. Con su sencillez absoluta y su humor a toda prueba, nos habla de su infancia, de sus encarcelamientos, de sus posiciones ideológicas y filosóficas, de sus gustos artísticos, de los secretos de su creación literaria... Revueltas reparte por igual su pasión entre la lucha social y la literatura, rechaza los intentos de separar estas dos facetas de su quehacer vital que para él no son sino una sola, esto es, la razón de ser y la expresión misma de su vida.

+
web-movimiento-estudiantil
(Julio / diciembre de 1968)

El movimiento estudiantil de México, de Ramón Ramírez, apareció originalmente en diciembre de 1969. Este impresionante trabajo de recopilación y análisis, a cuarenta años de los sucesos que registra se ha convertido en una obra de referencia fundamental para entender uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia reciente. La obra constituye un análisis del movimiento, una cronología y una vasta recopilación de los documentos producidos en torno al hecho, principalmente en los diarios y revistas de la prensa nacional, que abarca todo el segundo tomo.

+
poniatowska_gracias
La Colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano

Este extraordinario texto de Elena Poniatowska –un corrido, una novela, una crónica– cuenta la historia, verdadera y legendaria de cómo siete familias tomaron posesión de unas tierras de Morelos, en 1973, y cómo llegaron a ser quince mil colonos encabezados por el Güero Medrano, en un insólito experimento de solidaridad, resistencia y justicia que, gracias a Elena Poniatowska, es justamente inolvidable.

+
poniatowska-nada-bols
Edición de Bolsillo

Después de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la ciudad de México nada ni nadie serán nunca más los mismos. Pánico, desesperación, rabia, impotencia, solidaridad, muerte, la megalópolis sembrada de destrucción por doquier. De inmediato, desde el primer momento, obedeciendo a un extraordinario sentimiento colectivo, los sobrevivientes se lanzaron a las tareas del rescate. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia. Elena Poniatowska recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días aciagos que la solidaridad espontánea hizo históricos.

+
web-nada,-nadie-grande

Después de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la ciudad de México nada ni nadie serán nunca más los mismos. Pánico, desesperación, rabia, impotencia, solidaridad, muerte, la megalópolis sembrada de destrucción por doquier. De inmediato, desde el primer momento, obedeciendo a un extraordinario sentimiento colectivo, los sobrevivientes se lanzaron a las tareas del rescate. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia. Elena Poniatowska recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días aciagos que la solidaridad espontánea hizo históricos.

+
poniatowska-lunitas

Aquí se reúnen cinco textos excepcionales a cargo de una de las mayores escritoras de la lengua. El primero, “El último guajolote, describe a los vendedores ambulantes de la ciudad de México. El segundo se refiere al personaje de la novela Hasta no verte Jesús mío, Jesusa Palancares, y a la notabilísima persona de carne y hueso que la inspiró. Un tercer texto, “Juchitecas, pinta el matriarcado del Istmo y originalmente se escribió para acompañar las fotografías de Graciela Iturbide, algunas de las cuales se reproducen aquí. “Se necesita muchacha se ocupa del vasto mundo de las sirvientas y sus intrincadas relaciones con sus empleadoras. Las bordadoras tlaxcaltecas, finalmente, habla de las increíbles bordadoras de Huamantla, cuyas mágicas manos lo mismo ornan con flores que con hilos. Un libro fuera de serie.

+
poniatowska-tlatelolco

La noche de Tlatelolco es quizá el libro mexicano más reeditado de los tiempos recientes, y con sobrada razón: en él Poniatowska reunió numerosos testimonios cruciales, vivos, asustados, indignados, dignos, valerosos, desafiantes, de los trágicos días de octubre de 1968. La intensidad de la crónica, el dolor del testimonio y la fuerza avasalladora de la denuncia le confieren a este libro su condición ejemplar. Ha sido, en efecto, un modelo tanto por su concepción y su factura como por su resonancia: es historia viva, memoria rebelde, arma contra el silencio. Como tal, La noche de Tlatelolco es el libro emblemático de México en las últimas décadas.

+
poniatowska-fuerte

Hay una historia nacional que se escribe todos los días, y todos los días se borra. Es la historia secreta, el secreto a voces de las aspiraciones y las luchas populares y sus héroes y mártires, que sólo fugazmente aparecen en las páginas rojas de los diarios. De cara a esto, una vez más Elena Poniatowska relata vívidamente aquello que se quería relegar al olvido. Fuerte es el silencio consta de cinco relatos donde los sentimientos se hilvanan para recuperar la memoria y constituyen un admirable principio de la verdadera historia mexicana.

+
monisvais-no-sin-nosotros
Los días del terremoto, 1985-2005

Las consignas “No sin nosotros, “Nunca más un México sin nosotros, y otras de intención similar, responden a la certeza compartida: sólo se avanza en la democratización y en la lucha contra la desigualdad si se le pone límites a la exclusión o si se le elimina. La primera parte de este libro se dedica a la crónica de algunos procesos primordiales de la sociedad civil en México desde 1985. En la segunda se reproduce la crónica de Carlos Monsiváis escrita en los días del terremoto, en esos meses de dolor, confianza y energía de la comunidad imaginada.

+
monsivais-rituales

Carlos Monsiváis es justamente célebre por sus indagaciones, tan ingeniosas como conocedoras, en las múltiples y complejas realidades de la cultura mexicana: la que conocemos como cultura popular y la “alta cultura. En este volumen el autor desmenuza, con su humor y saber acostumbrados, distintos rituales de la ciudad de México y de la sociedad mexicana en general: rituales religiosos, cívicos, mercantiles, musicales e instantáneos; antros y basílicas, estadios y coliseos, mallsy puestos, bares y estatuas, y se interesa por ídolos de los mexicanos como El Santo y Julio César Chávez. Por si fuera poco, Monsiváis ofrece aquí un ensayo lleno de recovecos sobre las minucias del ritual del coleccionismo.

+
monsivais-entrada
Crónicas de la sociedad que se organiza

A lo largo de siete crónicas, vemos expresarse y actuar a grupos significativos de mexicanos, en situaciones de extrema tensión (los días del terremoto y la tragedia de San Juanico), en instantes de auge (la lucha en Juchitán, la disidencia magisterial, el movimiento popular urbano, el movimiento del CEU) y durante el clímax y el anticlímax del mundial de futbol. Entrada libre es quizás el libro más comprometido de Carlos Monsiváis porque el punto de vista que lo integra recobra aquella profunda (y clásica) noción de la política según la cual ésta es una acción cotidiana y fundamental de la sociedad.

+
monsivais-68

Este nuevo libro de Carlos Monsiváis es el iluminador relato de las semanas cuando, entre marchas, mítines, errores, sectarismos, proezas individuales y colectivas y tomas de conciencia, un movimiento no sólo estudiantil defiende los derechos humanos, prepara el advenimiento de la sociedad civil, amplía los horizontes culturales y le da forma a otro modelo de comportamiento.

+
monsivais-dias

En su primera recopilación de ensayos, que tiene por eje la contradicción entre la realidad y la apariencia del México de nuestros días, Monsiváis investiga las raíces de los mitos sociales, artísticos y políticos; desmenuza al detalle las grandes ceremonias que presiden la vida nacional; comparte el latido de la inconformidad juvenil, sin dejar de tener ante ella una actitud crítica... Un estilo audaz, tan destructor como renovador del lenguaje, expresa una visión lúcida, regocijada, dolorida, y hace del humor una punzante forma de lirismo.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse