Menu
A+ A A-

Biografía

Resultados 1 - 11 de 11
graulich-moctezuma
Apogeo y caída del Imperio Azteca

Para intentar esta “biografía” del emperador Moctezuma, Michel Graulich parte de la pregunta: ¿es posible escribir la vida de una persona­lidad precolombina, reconstruir su historia en el sentido que nosotros le damos a la palabra, establecer los hechos y las circunstancias, las causas y los efectos, determinar los móviles, apreciar las intenciones? La respuesta es una investigación exhaustiva cuyo objetivo es tratar de saber lo más posible sobre el reinado de Moctezuma II antes de la Conquista.

El último emperador de los aztecas es una figura fascinante y trágica: co­nocido principalmente como desafortunado adversario de Hernán Cortés, pocas veces se recuerda que también fue víctima del juicio de la Historia.

Cortés y su pequeña tropa sólo eran la vanguardia de todo un mundo nuevo. Moctezuma lo entendió, y definió su conducta en consecuencia. Pero la Historia juzga a Moctezuma con severidad: prefirió el arrojo y la valentía del joven y heroico Cuauhtémoc –que arrastró a su pueblo entero a un gigantesco suicidio colectivo– y nombró pasividad lo que sólo era legítima prudencia. No cabe duda de que Moctezuma fue el más grande y el más lúcido de los nueve soberanos de México, y su época la más notable de toda la historia azteca. Pero la terrible irrupción española opacó todo lo demás y nunca hasta este libro se había hecho un estudio detallado de su reinado.

La información sobre Moctezuma es abundante, relativamente variada y reciente. Las fuentes indígenas relativas a la Conquista son escritos de la época colonial, bastante posteriores a lo que relatan. Va­rios cronistas tratan de explicar la caída del imperio en función de los antecedentes míticos y de las concepciones mexicas de la historia. Así, podemos sorprender in fraganti el proceso de “mitificación”, ver cómo el hecho de la Conquista va siendo reinterpretado y remodelado. Tenemos además fuentes españolas. A ello se agregan los documentos de los archivos.

Todos estos datos en su conjunto, si bien no nos permiten a fin de cuentas escribir la vida de Moctezuma como tal –concluye Graulich–, sí hacen posible bosquejar con razonable certeza muchos de sus actos de gobierno, los principales acontecimientos de su época y, también, instalar la escenografía y pintar las mentalidades. Tales son los extraordinarios logros de este libro.

+
roche-max

Historia de una pareja y sobre todo de una casa: la que albergó el amor de dos pintores surrealistas que alcanzarían una importancia capital en la pintura del siglo XX. Max Ernst y una jovencísima Leonora Carrington se conocieron en Londres en la década de los treinta, durante una exposición surrealista. La investigadora Julotte Roche, trata de atisbar en aquel lapso desconocido, durante el cual los dos pintores construyeron un mundo mítico personal y desplegaron toda su fuerza creadora. Este libro es un testimonio lleno de pasión y devoción rendida por aquellas almas que en un momento se encontraron y se perderían después, en los dos sentidos de la palabra, en los vericuetos trágicos y, ¿por qué no?, surrealistas, de una de las guerras más crueles del siglo XX.

+
poniatowska-covarrubias

Miguel Covarrubias (1904-1957) es un hito en el arte y la cultura del siglo xx, como un pintor y caricaturista genial, sí, pero también como muy entendido escenógrafo y estudioso de la antropología, incluso como dibujante, ilustrador y coleccionista. Sin embargo, salvo para un puñado de amigos y contemporáneos, en México era prácticamente un enigma cuando murió a los 53 años. Este libro reúne las entrevistas que Elena Poniatowska les hizo a todos ellos, siguiendo el rastro que dejó en sus corazones y mentes la vida henchida, fogosa, compleja y entusiasta de Miguel Covarrubias. Hoy sin lugar a dudas son un testimonio único y, al recuperarlas en el centenario del nacimiento de Miguel Covarrubias, confirman que la admiración –como decía Baudelaire– mucho se parece al amor, por las dificultades que plantea para expresarla.

+
poniatowska-cabritas

En este volumen Elena Poniatowska reúne siete espléndidos retratos de siete espléndidas mujeres imprescindibles en la cultura mexicana: Frida Kahlo, gran pintora; Nahui Olin, símbolo de la liberación sexual femenina; Pita Amor, poeta y personaje; Rosario Castellanos, notable novelista y poeta; María Izquierdo, a quien Artaud admiró por encima de todos los pintores mexicanos; Elena Garro, novelista, cuentista y leyenda ella misma, y Nellie Campobello, autora de uno de los textos más extraordinarios sobre la Revolución Mexicana.

+
orozco-autobiografia

Orozco es la figura ejemplar del artista que logra imponer una concepción lírica y combativa de la pintura, intensamente personal, sobre cualquier imperativo de doctrina o escuela. En 1942 escribe su Autobiografía (publicada como libro en 1945), donde traza a grandes rasgos su vida y deja sentada su posición como creador. Este libro significa un claro deslinde frente a la llamada Escuela Mexicana del muralismo. Al mismo tiempo, este retrato de Orozco por sí mismo es una memoria de toda una etapa del arte de nuestro país.

+
monsivais-novo
Lo marginal en el centro

Salvador Novo (1904-1974) es uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX en el mundo de habla hispana. Prosista admirable, gran cronista, poeta de obra breve y perdurable, director de teatro y dramaturgo, experto en gastronomía, es, entre otras cosas, uno de los testigos principales del auge de la burguesía mexicana luego del gobierno de Lázaro Cárdenas. Esta brillante crónica biográfica de Novo escrita por Carlos Monsiváis permite a los lectores un acercamiento muy documentado a una figura excepcional en su valentía personal y literaria y en su transformación del cinismo y el descaro en defensa inteligente de su derecho a la diferencia.

+
meyer-kenneth-turner

La vida del periodista estadounidense John Kenneth Turner, quien a principios del siglo pasado destacó como uno de los más beligerantes reporteros de su país, estuvo ligada desde su juventud tanto a la causa socialista como al México de su tiempo. Casi un siglo después, la historiadora Eugenia Meyer recupera su rastro biográfico en documentos personales e históricos, y rescata del olvido sus numerosos artículos y reportajes que los lectores sabrán valorar como un legado imprescindible de nuestra memoria histórica.

+
katz-panchovilla

Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de la realidad porfiriana de Chihuahua y de las condiciones que situaron a ese estado en el centro del proceso revolucionario, y continúa con una descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la revolución y de su surgimiento como dirigente revolucionario menor hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte, probablemente el mayor ejército revolucionario que se haya producido en América Latina.

+
katz-imagenes

Friedrich Katz, gran biógrafo de Villa, traza en la breve presentación a esta iconografía, un retrato del jefe de la División del Norte, desde su nacimiento en un rancho de Durango hasta su muerte por órdenes de Obregón y Calles. Como en los corridos que inmortalizaron al personaje, este retrato muestra a un hombre que se dejó arrastrar tanto por sus pasiones y espíritu aventurero como por el alto vuelo de los ideales de igualdad y justicia.

+
dominguezmichael-frayservando

La figura multidimensional de Servando Teresa de Mier (1763-1827) –fraile nómada, al principio, republicano pugnaz y contradictorio al final– es la materia central, aunque no única, de esta copiosa Vida, libro extraordinario con el que su autor, el crítico literario Christopher Domínguez Michael, contribuye decisivamente a dibujar –echando mano de tintas enérgicas y gracias a una formidable sabiduría historiográfica y estilística– el tránsito de los siglos XVIII a XIX.

+
castro-obregon
Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana

Centrada sobre todo en la gestión de Obregón como líder triunfante, como presidente y como caudillo, esta biografía profundiza en temas como los conflictos políticos internos y externos que él tuvo que enfrentar. Inteligencia, astucia, voluntad de mando y momento histórico decisivo se juntan en la figura de Álvaro Obregón para construir una biografía apasionante que hacía mucha falta.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse