Menu
A+ A A-

Ida Vitale

Sin imagen establecida

Ida Vitale (Montevideo, 1923), poeta, ensayista y traductora, es considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores urugua­yos como Mario Benedetti, Juan Car­los Onetti, Carlos Maggi o Idea Vila­riño. Estudió Humanidades en Uruguay; colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.
Se exilió a México en 1974 y formó parte del comité asesor de la revista Vuelta, participó en la fundación del periódico Uno Más Uno e impartió un seminario en El Colegio de México. Volvió a Uruguay en 1984, y dirigió la página cultural del semanario Jaque. Desde 1989 vive en Austin (Texas), donde es profesora universitaria. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010.
Entre sus libros de poesía destacan Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Fieles, Parvo reino, Procu­ra de lo imposible, Jardín de sílice, Reducción del infinito y Mella y criba. Es autora de los libros de ensayos Léxico de afinidades, Donde vuela el camaleón y De plantas y animales: acercamientos literarios, entre otros. Ha traducido obras de Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello.
Ha merecido algunos de los premios más importantes de poesía en lengua española: el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (ex aequo 2009), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Orange Blue Green

Ingresar or registrarse