Menu
A+ A A-

García de León, Antonio

garcía_deleón_antonio

Antonio García de León nació en Jáltipan, Veracruz, en 1944. Estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el doctorado en Historia en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Es profesor investigador emérito del INAH, y profesor de Posgrado en la Facultad de Economía y la Facultad de Filosofía de la UNAM, así como del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Ha impartido cursos también en la universidades de Estados Unidos, Francia, Italia, España y Sudáfrica.

Como músico y musicólogo, ha contribuido a la revalorización del son jarocho. Iniciador del llamado movimiento jaranero –a raíz de la grabación en 1969 del son de El Fandanguito–, a la sombra de su labor de campo se desarrollaron varios grupos y “estaciones culturales” en el sur del estado de Veracruz. Ha colaborado en la edición de discos de grupos jarochos como Los Utrera, Los Vega, Mono Blanco, Son de Madera, Tembembe, Chuchumbé y Los Cojolites.

Ha colaborado en programas de desarrollo de la cultura escrita en lenguas indígenas (náhuatl de Veracruz y Morelos, popoluca de la Sierra, tzotzil, mixe, chol y otras lenguas). Descubrió y describió (1969) el ayapaneco de Tabasco (una lengua zoqueana, hoy extinta). Fue coordinador de asesores del EZLN en las conversaciones de San Andrés y redactor, junto con asesores, diputados y otras personalidades, del texto de los Acuerdos de San Andrés (1994-1997). Es miembro de los comités editoriales de varias revistas especializadas.

Entre sus libros destacan: Resistencia y utopía: Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años de su historia; Ejército de ciegos: Testimonios de la guerra chiapaneca entre carrancistas y rebeldes, 1914-1920; Fronteras interiores. Chiapas: una modernidad particular; El mar de los deseos: El Caribe hispano musical (historia y contrapunto); Fandango: El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, y Tierra adentro, mar en fuera: El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821.

Orange Blue Green

Ingresar or registrarse