Menu
A+ A A-

Arte, foto y diseño

Resultados 1 - 24 de 25
web_toledo-monsivais

Este hermoso volumen es el catálogo de la exposición Toledo - Monsiváis que tuvo lugar en el Museo del Estanquillo. A lo largo de muchos años, la complicidad entre el pintor y el escritor los llevó a colaborar en muy diversos proyectos. En estas páginas se recogen esas colaboraciones, acompañadas por las obras de Toledo que pertenecen al Museo del Estanquillo y que fueron presentadas por primera vez en esta exposición, más algunas obras de la colección de la Galería Arvil. Asimismo, se incluyen las muchas páginas que Monsiváis dedicó al pintor, así como textos de Rafael Barajas, El Fisgón, y Francisco Vidargas, además de testimonios y entrevistas de Armando Colina y Víctor Acuña, Elena Poniatowska y Sergio Pitol.
La colaboración más conocida de Toledo y Monsiváis es, sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, una espléndida carpeta con textos de Monsiváis y nueve grabados hechos por Toledo sobre placas poblanas y tlaxcaltecas de los siglos XVIII y XIX, que posteriormente se publicó como libro. A ello siguieron proyectos como Lo que el viento a Juárez (técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y esculturas en cera coloreada) con prólogo de Monsiváis.
En 1984 el artista juchiteco ilustró el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Un año más tarde la Galería Arvil realizó la exposición Francisco Toledo. Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges con tintas y acuarelas sobre papel, algunas de las cuales se reproducen en este volumen, así como el texto de Monsiváis, Borges y Toledo, las zoologías complementarias.
Como dice Rafael Barajas en su texto, Monsiváis y Toledo eran “dos tipos de cuidado”, unidos por sus preocupaciones sociales, afanes culturales y un profundo sentido de la ironía, sin duda dos per­sonajes centrales de nuestro tiempo.

+
web-zarpa-el-circo

El circo siempre está de viaje. Hay que verlo levantar sus mástiles, desplegar sus velas, su redondel multicolor. El circo llega a un puerto distinto cada vez, arroja sus anclas momentáneas y nos entrega un espectáculo de magníficas audacias, de suspenso y asombro, de temblorosa risa. Todo dura apenas unos instantes pues Zarpa el circo, nave de las maravillas, hacia el horizonte donde cielo y mar mezclan sus luces. Algo queda, sin embargo, para siempre, en el alma de quien tuvo la suerte de vivirlo. Así este libro de Coral Bracho y Vicente Rojo, donde las palabras de la poeta y los trazos del pintor se reúnen para celebrar ese milagro. Dos equilibristas en justa armonía nos ofrecen el testimonio de su azoro continuado: las palabras reverberan, los colores hablan. Inmersión directa en la alegría de un juego que se antoja eterno, Zarpa el circo y nosotros con él.

+
web_materia-escrita

Materia escrita es una selección de textos e imágenes de los cuadernos de trabajo de Gabriel Orozco desde 1992, cuando comienza a viajar y exponer por el mundo, sin contar con un estudio fijo, y cuando sus apuntes y dibujos en libretas de viaje se le vuelven indispensables para desarrollar sus ideas y sus múltiples proyectos. Hasta la fecha, sus notas suman cuatro mil páginas de textos, dibujos y collages.
Editado por el propio artista, este libro constituye un flujo cronológico de pensamiento analítico, una suerte de arroyo subterráneo que fue corriendo paralelo a su obra. Esta materia escrita es fundamental para el trabajo de Gabriel Orozco: los cuadernos son de hecho su estudio ambulante, a la vez que su diccionario personal, donde puede consultar y retomar la trama de su pensamiento.
Aunque mucho de su trabajo parece constituido de gestos inmediatos, a veces tan sólo momentáneos y ciertamente ligeros, al leer los manuscritos del artista constatamos que muchas de sus ideas llevaron meses de gestación, o estuvieron incubándose por varios años antes de su elaboración y su ejecución definitiva, la cual, a su vez, suele realizarse en unos cuantos días.
Aquí está la labor cotidiana de alguien que se detuvo a escribir y pensar como si las palabras fueran el único medio para precisar o describir sus intenciones y definir ciertos impulsos que lo llevaron a realizar sus proyectos. Su práctica como un artista sin estudio y sin técnica fija, pero atento al acontecer del mundo, lo llevó a forjar las herramientas que ha utilizado para cuestionar e innovar el quehacer artístico por el que es reconocido como uno de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo.

+
web_portada-diseno-grafico_

El rostro del diseño gráfico en México sería distinto sin Vicente Rojo. Este libro es ante todo testimonio  de su vasto y rico trabajo en este oficio y al mismo tiempo funciona como un recorrido por la historia del diseño gráfico en las instituciones culturales más importantes de México. A lo largo de casi medio siglo, Rojo no sólo ha renovado nuestra mirada y la relación entre letra impresa y diseño, sino que ha formado numerosos diseñadores que han extendido su influencia por todo el país.

+
diarioabierto

Desde sus primeros trazos, la obra visual de Vicente Rojo se ha caracterizado por un rigor y una pasión tocados siempre por la poesía. Con la publicación de este Diario abierto descubrimos en este artista a un escritor cuya voz también colinda con la poesía. En estas páginas luminosas, se reúnen diversos textos que a lo largo de los años ha publicado Vicente Rojo en libros, revistas o suplementos culturales, recogidas recientemente en su monografía de más de cuatrocientas páginas titulada Puntos suspensivos, donde se despliega su obra en pintura y escultura. Aquí, el autor narra brevemente su historia, enumera de manera íntima sus temas, creencias, predilecciones, traza una estética y menciona a algunas figuras admiradas. En estos textos conformados a partir de las respuestas que ha dado en diversas entrevistas periodísticas, el pintor ejerce el oficio de escribir.

En la segunda parte, Vicente Rojo expone su sistema de tra-bajo, centrado en las ocho series que ha realizado hasta este momento, mientras en la parte final, a la manera de un diario público, se recogen los acercamientos, retratos personales y celebraciones que ha dedicado a artistas, escritores y poetas.

+
80vrojo

Este libro representa el catálogo de la exposición organizada para celebrar los 80 años de Vicente Rojo por 145 artistas, con carteles celebratorios hechos especialmente por diseñadores, pintores, fotógrafos y caricaturistas mexicanos, desde amigos y discípulos de Rojo hasta los artistas más jóvenes. Las miradas artísticas develan riqueza extraordinaria y cada cual festeja como le place. La palabra ocupa sitio puntual junto con las artes visuales: los escritores amigos obsequian también sus textos. La exposición “80 VR” parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco hacia otra casa afín: la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; luego irá a distintas ciudades que configuran el territorio nacional.

+
rojo-puntos
Escenas de un autorretrato
Este volumen reúne una amplia selección de la obra plástica de Vicente Rojo, más de medio siglo de labor ininterrumpida, e incluye pintura, escultura y gráfica desde la serie “Aproximaciones (1952-1966)” hasta “Escrituras (2006-2010)”. El libro recoge además un breve ensayo autobiográfico, notas del pintor sobre cada una de las series, lista de exposiciones, bibliografía, hemerografía y fichas técnicas de las obras. En las páginas finales figura la traducción al inglés de todos los textos.
 

Este volumen reúne una amplia selección de la obra plástica de Vicente Rojo, más de medio siglo de labor ininterrumpida, e incluye pintura y escultura desde las primeras obras (de1952) hasta la serie “Escrituras (2006-2010)”. El libro recoge además un breve ensayo autobiográfico, notas del pintor sobre cada una de las series, lista de exposiciones, bibliografía, hemerografía y fichas técnicas de las obras.
En las páginas finales figura la traducción al inglés de todos los textos.

Ir al micrositio de Puntos suspensivos de Vicente Rojo

+
varo-catalogo

La misteriosa y magnética obra de Remedios Varo tardó en transitar de su inmediata fama en México y en los círculos surrealistas al reconocimiento mundial. En ese transcurso, los títulos y las características de muchas de sus obras –dimensiones, técnicas, materiales– fueron con frecuencia pasto de la confusión. Hubo también, desde luego, como con todo artista cotizado en los mercados internacionales, falsificaciones. Se imponía, por tanto, un catálogo razonado en regla. Para contribuir aún más a la comprensión de Remedios Varo y su obra, este volumen presenta asimismo las colaboraciones de Alberto Blanco, Teresa del Conde, Janet A. Kaplan y Salomon Grimberg, además de comentarios de Remedios Varo sobre sus obras, cronología, bibliografía y hemerografía.

+
varo-cartas

La pintura de Remedios Varo no dejará nunca de hechizarnos, de asombrarnos con sus insólitas asociaciones entre los sueños, los objetos y las personas. Lo que se ignoraba era que la gran pintora también había escrito. Este volumen, organizado y prologado por Isabel Castells, presenta una entrevista inédita; las numerosas cartas, muchas de ellas a personajes desconocidos y que la pintora jamás envió; De Homo Rodans –único texto que Varo publicó en vida–; un “Proyecto para una obra teatral; textos de escritura automática surrealista; sueños y apuntes, fragmentos y proyectos que hacen de este libro un viaje por el universo, tan mágico como humano, de Remedios Varo.

+
tsvietaieva-goncharova
Retrato de una pintora rusa

Si “el origen del verso es el sonido y “el origen del trazo – la mirada, el origen de este texto es, sin duda, un nombre: Natalia Goncharova. Un nombre y dos renombres: la esposa de Pushkin y, con un siglo de diferencia, la pintora vanguardista. Éste es un libro sobre la infancia porque allí están las raíces y, para el artista, primero son las raíces, luego las ramas y después el tronco. Pero no es únicamente una reflexión sobre la infancia de Goncharova, se trata también de un viaje más lejano, hasta la cuna, la “prehistoria de la pintora. Y más lejano aún, porque la autora se pierde entre las ramas del árbol genealógico de Natalia Goncharova y juega con ilusiones ópticas, cadencias, colores, recuerdos y reminiscencias. Tsvietáieva forja las palabras y crea una prosa que tiene mucho de poesía, la única dimensión existencial admisible para el poeta.

+
rojo-escenarios

Las 35 obras en gouache del pintor Vicente Rojo que contiene este libro llevan como “epígrafes un poema de Álvaro Mutis y una fotografía de Graciela Iturbide. Dice Vicente Rojo que el origen de estos escenarios es “un sueño recurrente que sucede en un insólito y remoto escenario cercano al mar. Es de gran intensidad visual, con enormes y brillantes edificios, rodeados de parques llenos de monumentos, fuentes y jardines.

+
rojo-alas
Durante casi cuatro décadas, desde la caja-maleta, homenaje a Marcel Duchamp urdido en complicidad con Octavio Paz, y los Discos visuales en que se ponían en movimiento poemas de este último, Vicente Rojo ha colaborado a menudo con poetas y narradores para fabricar libros y carpetas en los que la escritura y la pintura dialogan y potencian su capacidad de generar sentido y belleza. Plástica, poesía, narración y ensayo turnan sus voces en estas páginas, como en los libros y carpetas originales. Reproducciones de los aguafuertes, serigrafías, collages, artefactos de cartón impresos en offset, fotograbados o grabados de técnica mixta se despliegan junto a los poemas y las narraciones de los escritores, en fértil y deslumbrante vecindad, entre un prólogo de Jaime Moreno Villarreal y un epílogo de Miguel Casado. +
roche-max

Historia de una pareja y sobre todo de una casa: la que albergó el amor de dos pintores surrealistas que alcanzarían una importancia capital en la pintura del siglo XX. Max Ernst y una jovencísima Leonora Carrington se conocieron en Londres en la década de los treinta, durante una exposición surrealista. La investigadora Julotte Roche, trata de atisbar en aquel lapso desconocido, durante el cual los dos pintores construyeron un mundo mítico personal y desplegaron toda su fuerza creadora. Este libro es un testimonio lleno de pasión y devoción rendida por aquellas almas que en un momento se encontraron y se perderían después, en los dos sentidos de la palabra, en los vericuetos trágicos y, ¿por qué no?, surrealistas, de una de las guerras más crueles del siglo XX.

+
poniatowska-covarrubias

Miguel Covarrubias (1904-1957) es un hito en el arte y la cultura del siglo xx, como un pintor y caricaturista genial, sí, pero también como muy entendido escenógrafo y estudioso de la antropología, incluso como dibujante, ilustrador y coleccionista. Sin embargo, salvo para un puñado de amigos y contemporáneos, en México era prácticamente un enigma cuando murió a los 53 años. Este libro reúne las entrevistas que Elena Poniatowska les hizo a todos ellos, siguiendo el rastro que dejó en sus corazones y mentes la vida henchida, fogosa, compleja y entusiasta de Miguel Covarrubias. Hoy sin lugar a dudas son un testimonio único y, al recuperarlas en el centenario del nacimiento de Miguel Covarrubias, confirman que la admiración –como decía Baudelaire– mucho se parece al amor, por las dificultades que plantea para expresarla.

+
poniatowska-soldaderas

Borrosa es la imagen que tenemos de las soldaderas, los rostros indiferenciados de un coro que realza, por contraste, las bien iluminadas batallas y atrocidades de sus hombres. Sin embargo, ellas también fueron protagonistas de la Revolución Mexicana: sustento físico y moral de los ejércitos, arrojadas a las turbulencias de la guerra por su lealtad, su valentía o un futuro hecho pedazos tras el rapto y la violación, sin ellas quizá habrían sido otras las páginas de nuestra historia. Elena Poniatowska, siguiendo el rastro de mujeres guerreras que inicia con la gesta de la Coyolxauhqui, rescata del polvo y el ninguneo la historia viva de las soldaderas, cientos de Adelitas y Valentinas cuyo destino no sería tan ideal como los corridos que las cantan y que, valientes, rabiosas, leales y trabajadoras, se sumaron al atroz himno de sangre y muerte con que se construyó la historia de nuestra revolución.

+
perez-montfort-yerba
Drogas, ambientes y policías en México 1900-

Ricardo Pérez Montfort, en un diálogo con imágenes preservadas en la Fototeca del INAH, hace una revisión somera de la historia de las drogas en las primeras décadas del siglo XX en México, no sólo para dar fe del tránsito y la imposición de un criterio prohibicionista e intolerante desde la esfera gubernamental, sino también para desentrañar una complicada red de complicidades, corrupciones, temores, presiones, actitudes e intereses en la que la clandestinidad enlaza la producción, el tráfico y el consumo con las autoridades oficiales.

+
paz-apariencia
La obra de Marcel Duchamp

Con los instrumentos del poeta y del profundo conocedor de las inquietudes estéticas de nuestro tiempo, Octavio Paz ilumina en los dos ensayos aquí reunidos la obra o, mejor dicho, la acción de un artista que revolucionó las artes plásticas y que con el ocultamiento de su propia labor creadora hizo que se reconsiderara la posición del artista en la historia.

+
rojo-circos
Circos reúne en la misma pista –las páginas de este libro– la obra de dos grandes creadores, José Emilio Pacheco y Vicente Rojo. La juguetería entre sombras que ideó Rojo, a partir de los doce poemas de Pacheco que forman el ciclo Circo de Noche, entabla su diálogo en esa pausa de oscuridad que se extiende entre función y función, entre los estallidos de luminosidad y estruendo. Cuando las fieras descansan y el público está ausente, escuchamos al Domador que reflexiona, visitamos a la Trapecista y a Boro, el niño bestial, oímos a los Siameses, entrevemos a los Fenómenos. Mientras nos miramos ante ellos –Ilusionistas, Hombres-Bala, Autómatas– presenciamos un juego de espejos entre las construcciones imaginarias del Circo dormido de Vicente Rojo y escuchamos al empresario del circo: En la arena del mundo somos tigres y leones.?No hay nadie que no tenga agudos colmillo,?disposición para la lucha, talento innato?para la herida, para el desprecio, y la burla. +
orozco-autobiografia

Orozco es la figura ejemplar del artista que logra imponer una concepción lírica y combativa de la pintura, intensamente personal, sobre cualquier imperativo de doctrina o escuela. En 1942 escribe su Autobiografía (publicada como libro en 1945), donde traza a grandes rasgos su vida y deja sentada su posición como creador. Este libro significa un claro deslinde frente a la llamada Escuela Mexicana del muralismo. Al mismo tiempo, este retrato de Orozco por sí mismo es una memoria de toda una etapa del arte de nuestro país.

+
mata-rosas-mexico

En el trabajo sobre la ciudad de México del fotógrafo Francisco Mata Rosas, reunido en esta edición, es posible reconocer la presencia de el surrealismo, el psicoanálisis, el existencialismo, el realismo social, el neorrealismo e incluso el realismo mágico, así como el humor crítico y hasta cierto formalismo o geometrismo, pero todo esto sometido a un ejercicio absolutamente comprometido con el oficio del cazador de imágenes y con la naturaleza misma del hecho fotográfico, este arte hecho de materiales tan sutiles como el tiempo y la luz.

+
lopezcastro-vestida

La virgen de Guadalupe no sólo vive en los aposentos sagrados del Tepeyac. De manera extraña y fascinante ella se escapa de la Basílica para lanzarse a pasear por las calles de la gran ciudad. Esta virgen que aflora en los muros de la ciudad de México, y que todos hemos visto al pasar, sólo puede renacer como la mujer vestida del sol gracias a la mirada de un extraordinario artista, Rafael López Castro, que con su cámara fotográfica nos revela las más insospechadas metamorfosis del gran mito mexicano. Uno de sus mayores méritos radica precisamente en su habilidad para encontrar las vetas de la más asombrosa creatividad popular.

+
cardoza-pintura

Para fortuna de la pintura mexicana, Cardoza y Aragón puso a su servicio sus palabras siempre inteligentes y apasionadas. Sus libros sobre pintura son un viaje a través del tiempo, de los espacios y de la luz. El trayecto da principio con una definición de los ojos con que el poeta ve la pintura: “Aborrezco de los críticos de arte. En este libro arroja luz sobre pintores tan disímiles como Toledo, Kahlo, Tamayo, Mérida, Gerzso, Rojo, Cuevas, Soriano, Carrington, entre otros, y examina la Escuela Mexicana y el muralismo con una lucidez y una justicia inéditas.

+
cardoza-ojo

Cardoza confronta y nos revela los misteriosos lienzos de Gunther Gerzso, los volúmenes casi precolombinos de Ricardo Martínez, la creación de realidades concretas de Luis García Guerrero, la apasionada orfebrería de Vicente Rojo, la fauna asombrosa de Francisco Toledo. Sus palabras son imágenes radiantes y precisas que se fijan sobre las aguas de la pintura.

+
blanco-espejos

Espejo indirecto y baúl de antigüedades, las viejas fotos de la ciudad de México nos convocan a reconocernos en el pasado y a recordar la infinita mitología de lo que ya ha desaparecido. Lo ido y lo que más o menos, pese a tantos cambios y parches, permanece. Una historia del advenimiento, triunfo y caída de numerosas costumbres, modos de vida, juego de valores sociales, objetos, mercancías, instrumentos, edificios, vehículos, modas, oficios, juguetes...La ciudad lee su fortuna histórica en estas fotos como en los naipes de una gitana.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse